Buscamos construir capacidades en el Estado para impulsar políticas públicas para la inclusión educativa y laboral.

Lo hacemos a través de incidencia, estudios y consultorías.

Principales iniciativas

Somos parte de Acción Colectiva por la Educación, una alianza de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que colabora para incidir en políticas públicas educativas desde el conocimiento, la evidencia y la experiencia en terreno, buscando generar un cambio educativo a gran escala

El año 2017, se promulgó la Ley N°21.015, que incentiva la inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) al mundo laboral. Cinco años después se realizaron de manera simultánea dos estudios de evaluación con el propósito de documentar su implementación y resultados (por encargo de Pacto de Productividad). 

El primer estudio – realizado por J-PAL LAC – evaluó los resultados finales que la Ley ha logrado hasta ahora – su impacto- medido como número de trabajadores con discapacidad y características de los trabajos en los que se desempeñan (salario, contrato), así como los efectos en las empresas. El segundo estudio – realizado por Fundación Mis Talentos – evaluó los procesos de la implementación de la Ley, es decir, su estrategia de operacionalización que, de fallar, pone en riesgo el logro de sus objetivos. La ejecución de ambos estudios de manera simultánea resulta ser necesaria y complementaria, puesto que el resultado que se mide a través de la evaluación de impacto podría ser mejorado si se adoptan recomendaciones que entrega la evaluación de procesos. 

Descarga el resumen ejecutivo de ambos estudios aquí. 

Por encargo de UNICEF Chile, Fundación Mis Talentos elaboro, el año 2022, un studio para identificar nudos críticos para avanzar hacia una educación inclusiva en Chile. El trabajo de consultoría propone líneas de política pública que permitirían abordarlos. 

Descarga el resumen ejecutivo aquí. 

Ernesto Treviño, de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eugenia Victoriano, Consultora Senior de Fundación Mis talentos e Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos evalúan la posibilidad de que un estudiante con necesidades educativas especiales transite desde educación media a educación superior. El estudio concluye que las personas con NEE tienen 12% menos de posibilidades de matricularse en la educación superior que sus pares.

Investigación publicada el año 2017 por Eugenia Victoriano, Consultora Senior de Fundación Mis Talentos y especialista en educación superior inclusiva, analiza barreras y facilitadores en el proceso de inclusión en educación superior del programa PIANE de la Universidad Católica

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Dante Contreras, Miguel Brante, Sebastián Espinoza, e Isabel Zúñiga (Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos) publicaron el año 2020 una investigación que evalúa efecto de sobre aprendizaje (medido como puntaje SIMCE) de estudiantes sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) de compartir sala de clases con estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes (NEEP). Los resultados indican que antes de la implementación del Decreto 170 que regula el actual Programa de Integración Escolar existía un efecto negativo pequeño y estadísticamente significativo, que disminuye e incluso desaparece una vez que se implementa el decreto.

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Consultoría ejecutada por Fundación Mis Talentos, encargada el año 2016 por UNESCO para el MINEDUC, que tuvo por objetivo diseñar el paquete de tiflotecnologías que debían ser traspasadas a comunidades educativas a través de formación a distancia.

Consultoría elaborada por encargo del BID, oficina Santiago, el año 2014, en el contexto del comienzo de la reforma educativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, lideró el proyecto.

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Consultoría elaborada el año 2015 por Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, por encargo de CEPAL y para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el contexto del diseño del programa Más Capaz para PcD. El trabajo tuvo por objeto elaborar una propuesta para el diseño del programa.

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También somos miembros de Acción Colectiva por la Educación, agrupación que reúne a más de 25 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación,  que colabora para incidir en políticas públicas educativas desde el conocimiento, la evidencia y la experiencia en terreno, buscando generar un cambio educativo a gran escala.

Estamos muy orgullosos de anunciar que en enero de 2023 fuimos elegidos junto a  Tu Clase tu país y Fundación Crecer para ejercer la secretaría ejecutiva de Acción Colectiva. 

Asumimos este desafío con muchas ganas y trabajaremos colaborativamente por lograr una educación de calidad, integral, inclusiva, gratuita y equitativa.

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