JEFES TEMÁTICOS

Maricarmen Alvarez

Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Psicopatología del Lenguaje y su rehabilitación del Instituto de Ciencias Sanitarias de España. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, los que incluyen liderazgo de programas de inclusión. Maricarmen es miembro del Directorio de Fundación Mis Talentos.

MARICARMEN ALVAREZ
Discapacidad Intelectual
Pilar Cuellar

Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, Magíster en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Neuropsicología Infantil y en Neurorehabilitación de los Trastornos de Aprendizaje y con postítulo en Neuropsicología Infantil. Posee más de 5 años de experiencia como relatora y docente universitaria.

Pilar Cuellar
Neurociencias
bernardita web

Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, especialista en problemas de la visión, con 30 años de experiencia. Actualmente trabaja en la Universidad Tecnológica Metropolitana adaptando y diagramando textos escolares en braille y macrotipo para el Ministerio de Educación y correctora de textos braile.

Bernardita León
Discapacidad Visual
carla-meneses

Psicóloga Educacional de la Universidad Alberto Hurtado con experiencia en organizaciones educativas, cursando Doctorado en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Cuenta con experiencia en jefaturas, gestión educativa y coaching para directivos y docentes, acompañamiento de docentes, estudiantes y apoderados.

Carla Meneses
Convivencia Escolar
romero

Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha, especialista en Educación Inclusiva y normativa, con estudios en el Diplomado de Diseño Universal de Aprendizaje en CAST & FELLOW GROUP. Posee experiencias en Programas de Integración Escolar como docente y Coordinadora, además de Jefatura Técnica de Escuela de Lenguaje.

KATHERINE ROMERO
DIV. DE LA ENSEÑANZA
Francisca Zubiri

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación de U. Finis Terrae. Es co-creadora del Instrumento Predictor de Expectativas Terapéuticas para personas sordas (PET-R). Ha participado como revisora externo del Minsal.

Francisca Zubiri
discapacidad auditiva
JOSE SEPULVEDA

Fonoaudiólogo (U. Mayor), Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad para el Diseño de Estrategias de Intervención (P.U.C.). Docente universitario en las carreras de Fonoaudiología y Educación Diferencial. Experiencia en contextos educativos e instituciones de salud pública, con estudiantes con necesidades en comunicación y lenguaje.

JOSÉ SEPÚLVEDA
AUTISMO y Lenguaje
lili umpierrez

Trabajadora Social y Coach Profesional PCC. Magíster en Planificación y Gestión Educacional UDP. Consultora senior en desarrollo humano y gestión del cambio. Directora de Entribu Consultores, desde hace 21 años dedicada a la asesoría social y consultoría organizacional diseñando, facilitando y liderando programas para la Transformación y Aprendizaje.

LILY UMPIERREZ
LIDERAZGO
kristine

Arquitecta con 17 años de experiencia en accesibilidad universal. Autora y coautora de estudios de accesibilidad universal, reconocidos como refrentes para Latinoamérica y para la creación de normas y estándares nacionales. Jefe de Diplomado "Arquitectura y Accesibilidad Universal" de la Universidad PUC - Chile, colaboradora de Corporación Ciudad Accesible.

KRISTINE FRANCE
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Judith-Martinez

Psicopedagoga con experiencia en la detección de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje y en la implementación de programas de apoyo psicopedagógico que integran las miradas de la neuropsicología y la psicoeducación. Especialista en el desarrollo de las competencias matemáticas y el abordaje psicopedagógico de los trastornos específicos en esta área.

JUDITH MARTÍNEZ
DÉFICIT ATENCIONAL
dacaret

Psicólogo de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Con experiencia en distintas organizaciones educativas. Entre sus funciones se cuentan el acompañamiento a docentes, estudiantes y sus familias, así como en la gestión educativa y la realización de actividades para las comunidades educativas.

CRISTIÁN DACARET
EQUIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
carol-herrera

Educadora Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso, Fonoaudióloga por la Universidad de Chile y Diplomada en inclusión y discapacidad. Posee experiencia en programas de integración escolar y escuelas de lenguaje, apoyando a estudiantes, familias y docentes. Se desarrolla como docente universitaria y en capacitación docente.

CAROL HERRERA
TRABAJO COLABORATIVO Y ROLES
Pedro Arriagada

Profesor de Educación Física de la Universidad de Concepción Magíster en Educación con mención en Evaluación y Curriculo de la Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en Modelos de gestión para la Calidad Educativa y Visión Estratégica para Proyectos Educativos. Cuenta con experiencia en asesorías y capacitación docente.

PEDRO ARRIAGADA
EVALUACIÓN DIVERSIFICADA
karen jaramillo

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Cuenta con experiencia en asesoramiento educativo y acompañamiento a docentes, estudiantes y familias en procesos de intervención orientados a la inclusión y la interculturalidad.

KAREN JARAMILLO
INTERCULTURALIDAD
Carolina Rodriguez

Profesora y Directora de AP21, con mención en artes visuales y Magíster en Gestión Escolar. Con más de 15 años de experiencia en el sistema escolar, en coordinación de programas de mejora y en la gestión como sostenedora. Actualmente acompaña a establecimientos y docentes en procesos de mejora de la gestión pedagógica para la innovación educativa.

CAROLINA RODRÍGUEZ
METODOLOGÍAS INCLUSIVAS

CONSULTORES

Diseño sin título (44)

Economista de la Universidad de Chile, Master en Public Affairs (University of Wisconsin), estudios de Phd en Management (UAI), y especialización en métodos de recolección, análisis de datos y muestreo (University of Michigan). Más de 15 años de experiencia en análisis, diseño y evaluación de políticas públicas y de levantamiento de información.

JEANNETTE FUENTES
Carolina Mansilla

Economista de la Universidad de Chile, MPhil Universidad de Londres y MSc Universidad de Birmingham, con especial interés en políticas públicas, desigualdad e inclusión. Posee extenso conocimiento en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas en diversas áreas. Ha investigado el mercado laboral, la pobreza y desigualdad.

CAOLINA MANSILLA
irene azocar

Socióloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversos ministerios en materias de seguimiento y evaluación de políticas públicas, en áreas, tales como, educación, salud, trabajo, género, pobreza y desigualdad, innovación y emprendimiento, entre otros. Es socia fundadora de I+D Consultores.

IRENE AZÓCAR
equipo_0003_DSC04518

Psicóloga por la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología Educacional por la PUC y Doctora en Educación . Tiene experiencia en Programas de Integración trabajando con alumnos, padres y profesionales de distintos establecimientos educacionales. Actualmente es coordinadora de proyectos de inclusión de la PUC.

EUGENIA VICTORIANO
Maria Paz

Profesional con bachiller en Terapia Ocupacional y grado de licenciada en ciencias de la ocupación de la universidad Mayor con experiencia en distintos grupos etarios, en salud mental y física y área laboral y educacional. Capacidad de trabajo en equipo y rápida adaptación a cambios que le permite enfrentar desafíos aportando su conocimiento en equipos multidisciplinarios.

MARÍA PAZ ABAROA
patricia squella

Arquitecta titulada de la Universidad Finis Terrae el año 2002, con 16 años de experiencia en proyectos de Accesibilidad Universal. Inicia su carrera siendo integrante de oficina de Arquitectura Proyecto Accesible Ltda donde se realizaron consultorías y proyectos de Accesibilidad Universal.

PATRICIA SQUELLA

RELATORES Y TUTORES

eliot paginaweb

Psicólogo de la Universidad Autónoma de Chile, diplomado en Convivencia Escolar de la Universidad Diego Portales y actualmente cursando Magíster en Psicología Educacional en la Universidad Mayor. Cuenta con más de 8 años de experiencia trabajando para la convivencia escolar en escuelas con alto índice de vulnerabilidad.

ELIOT GARATE
montserrat

Educadora diferencial de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, con Postítulo en Lenguaje y Comunicación de segundo ciclo básico por la Universidad Alberto Hurtado, diplomada en Evaluación Psicopedagógica y Magíster en gestión en Educación de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja en el MINEDUC.

MONTSERRAT BATTLE
Marjorie Lara

Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, egresada de Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Múltiples, de la misma universidad. Su experiencia laboral es en Escuela Especial trabajando con personas del Espectro Autista y en PIE.

MARJORIE LARA
daniela-millar

Educadora de Párvulos con mención en inglés, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y Lenguaje, y diplomada en Psicopedagogía y Educación especial. Tiene 5 años de experiencia en educación pre básica en distintos colegios.

DANIELA MILLAR
Francisco Calvillo

Fonoaudiologo de la U. de Valparaíso, diplomado en trastornos del espectro autista de la U. Católica de Temuco y Magíster en Neurociencias de la U. Finis Terrae. Docente universitario para las carreras de fonoaudiología y Educación diferencial. Experiencia en evaluación e intervención de niños/as con condiciones diversas del desarrollo.

FRANCISCO CALVILLO
carolina sepulveda-min

Educadora diferencial especialista en discapacidad intelectual y en curso de magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Diplomada en Psicología Escolar en Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en coordinación de programas de integración escolar, coordinación académica y en el área de gestión pedagógica.

CAROLINA SEPÚLVEDA
Foto_Ana María Espinoza C

Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional, y Doctora en Psicología de la PUC. Se ha especializado en el estudio de los factores psicosociales que explican las brechas género en la motivación y aprendizaje en distintas disciplinas, focalizándose en el rol de la identidad y estereotipos de género de estudiantes y docentes.

ANA MARÍA ESPINOZA
carla-bustos-rojas

Psicóloga de la Universidad de Concepción, con especialidad en el área de neuropsicología en las dificultades del aprendizaje y adaptación escolar y en intervenciones psicoterapéuticas en niños y adolescentes. Con experiencia en el trabajo dentro de los Programas de Integración Escolar, así como, en el área de docencia universitaria.

CARLA BUSTOS
elizabeth-urrutia

Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Especialista en Déficit intelectual y TEL y, Magíster en Gestión Educacional. Posee más de veinte años de experiencia como Directora y Jefe Técnico en establecimiento de educación Especial. Es docente en PIE y en educación superior.

ELIZABETH URRUTIA
audrey

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster de la Universidad de Talca de Chile, con experiencia en docencia universitaria en el programa de pregrado de fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Mar en Santiago de Chile en las áreas de patología de habla, miofuncional orofacial y lenguaje infantil.

AUDREY RODRIGUEZ
fanny canva

Fonoaudióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Inclusiva, Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad y en Trastornos de la comunicación y condición del espectro del autismo. Con estudios en estrategias de apoyo para personas con Síndrome de Down, NEE múltiples y trastornos del lenguaje.

FANNY GONZÁLEZ
Eileen Becket

Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje de la U. de Chile, Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación de la U. Finis Terrae. Con experiencia en terapia con enfoque Auditivo – Verbal e Implante Coclear, con niños sordos, desde etapas tempranas hasta su inclusión en la escolaridad, en en Centro Comunica.

Eileen Beckett
anly

Fonoaudióloga,de la Universidad de Valparaíso, Diplomada en Necesidades Educativas Especiales (NEE) y Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás de Talca. Ha trabajado en fonoaudiología en Programas de Integración Escolar (PIE) en diversos establecimientos educacionales de la VII región.

Anly López
laura

Fonoaudióloga de la Universidad del Desarrollo, Concepción. Cuenta con Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva, Postítulo en Psicopedagogía y Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva. Ha trabajado  en Programa de Integración Escolar (PIE), en diversos establecimientos de educación como en escuelas de lenguaje de la VII región.

Laura Cisternas
francisca ojeda

Fonoaudióloga de la Universidad Mayor con Diplomado en Neuropsicología Cognitiva para la Intervención de NNA con Trastornos Específicos del Desarrollo de la U. de Chile, Magíster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de la U. Autónoma de Barcelona. Experiencia con estudiantes con necesidades en lenguaje y comunicación.

Francisca Ojeda
veronica coloma

Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental IPP, Post título en Programa de Enriquecimiento instrumental (PEI), Modificabilidad Cognitiva UDP, 30 años de experiencia en inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en contextos educativos y en estimulación cognitiva de niños, niñas y adolescentes.

Verónica Coloma
German Cona

Profesor de Historia y Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación. Ha desarrollado gestión de proyectos digitales y asesorías educacionales en áreas de dirección y gestión escolar, innovación educativa y desarrollo organizacional, liderando y apoyando el trabajo de directivos y profesores en la construcción de una cultura de excelencia.

Germán Cona