Estudio prevalencia del autismo en Chile: «esperemos que pueda visibilizar la necesidad de invertir más recursos para este grupo de personas»

1 de cada 51 niños en Chile está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos. Así lo dio a conocer el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” investigación publicada recientemente en la revista chilena de pediatría. El primero en su tipo en abordar la proporción de niños que tienen esta condición.

El especialista en autismo de Fundación Mis Talentos, José Sepúlveda, aborda los resultados del estudio, de la inclusión educativa de los estudiantes con esta condición y de cómo este podría influir en políticas públicas que impulse la educación inclusiva.

  • 1 de cada 51 niños en Chile está diagnosticado dentro del Espectro Autista ¿A qué crees que se debe el aumento de la prevalencia de niños TEA en el país?

Creo que es importante considerar que actualmente se conoce más en relación a la temática, y que se cuenta con mayor cantidad de herramientas para la evaluación y diagnóstico temprano, lo cual puede influir en el aumento de la prevalencia. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la investigación plantea causas que se contraponen en relación al aumento de dicho número y es algo que aún se encuentra en estudio.

  • ¿Inciden en estos números que los diagnósticos se hagan más tempranamente?

De todas maneras es un factor a tomar en cuenta, debido a que en los últimos años la edad de confirmación diagnóstica ha ido disminuyendo y eso permite identificar casos más tempranamente, siendo un panorama que difiere del que se observaba años atrás. Sin embargo, creo que es importante considerar la metodología utilizada en los distintos estudios, antes de pensar en el diagnóstico temprano cómo única variable.

  • Dada la prevalencia de los niños TEA en los últimos años en Chile ¿Han adoptado los establecimientos educacionales las medidas necesarias para poder atender a los estudiantes con TEA?

Si bien es posible observar avances en relación al área educativa, dada por la normativa nacional y los cambios a nivel de cultura institucional en varios establecimientos, considero que es un aspecto en el cual se debe continuar avanzando, y para esto se requiere de múltiples recursos, asociados a profesionales de apoyo, formación docente inicial, capacitación, además de los tiempos necesarios para que los equipos de aula puedan realizar trabajo colaborativo efectivo y diversificar o adaptar sus prácticas. Aún hay un camino largo por recorrer, considerando que hay estudiantes que aun son discriminados en relación al acceso a la educación.

  • ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que enfrentan los establecimientos educacionales para enfrentar el autismo dentro de sus aulas?

Creo que hay múltiples obstáculos. En primer lugar, el desconocimiento de la temática y los mitos asociados. También, considero que la falta de formación docente en el área es un factor muy importante a considerar, tomando en cuenta la alta carga que estos poseen en términos laborales. Además, hay presiones que son propias del sistema educativo, en torno a resultados de las evaluaciones nacionales estandarizadas, y la visión variable que se observa en distintos establecimientos en relación a lo que es la cobertura curricular.

  • ¿Cómo crees que va a impulsar este estudio en que avance la inclusión de los estudiantes TEA?

Si bien es el primer estudio realizado en relación a la prevalencia del TEA en Chile, que abarca solamente dos comunas de la Región Metropolitana, ya muestra una alta prevalencia de esta condición, lo cual debiese motivar a realizar más estudios a lo largo del territorio, incluyendo otras variables a analizar. Con datos objetivos, es posible visibilizar la necesidad de invertir más recursos para este grupo de personas, sobre todo en temáticas educativas, favoreciendo así su acceso, aprendizaje, participación y permanencia en el sistema escolar, al igual que todas y todos los estudiantes.

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