Recursos Educación Inclusiva

Recursos
Guía de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para estudiantes con discapacidad (Admisión 2024)
(DEMRE, SES, U.CHILE Y PUC, 2023) Guía con información relevante sobre las Instituciones de Educación Superior que han incorporado vías alternativas a la tradicional para el ingreso de estudiantes con discapacidad, así como diversas formas de apoyo al estudiante.
Prueba de Acceso a la Educación Superior Accesible
(DEMRE, 2023) Orientaciones para la participación de personas en situación de discapacidad así como información y recursos para postulantes, profesores, especialistas y familiares que colaboran al postulante a la hora de rendir las pruebas de admisión.
Informe final: Programa de Integración Escolar, PIE (Contraloría General de la República, 2024)
En este informe se evalúa la implementación y coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE), liderado por el Ministerio de Educación durante el año 2023. Este programa busca fortalecer el apoyo educativo y técnico-pedagógico en establecimientos, promoviendo la inclusión de NNA con necesidades de apoyo.
¿Qué la pasa a tu hermano?
(Ángeles Ponce, Miguel Gallardo y Fundación Plena Inclusión, 2016) Libro que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres.
Agencia europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa
Plataforma web de la Agencia Europea con múltiples publicaciones en español para informarse respecto al campo de la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales.
Educación Media Técnico Profesional en Chile: una mirada desde la inclusión
(Isabel Zúñiga, Soledad Ortúzar, Mauricio Bravo, María José Domínguez, Isaac Fierro, Sara Galilea; 2024) En este informe se identifican facilitadores y barreras de la inclusión en este sector educativo, con la voz de actores clave.
Literatura, películas y cortos
Las Ranas y el Efecto Pigmalión: 43 Relatos Para una Escuela y una Sociedad Inclusiva
(Garrido Landívar, Jesús. 2010) Dirigido a profesores, padres, y profesionales de la psicología y la pedagogía, ofrece momentos emotivos y reflexiones sobre la importancia de la inclusión en la sociedad y la educación. Estos relatos pueden servir como ejemplos en el aula, para generar debates y promover reflexiones sobre la diversidad y la inclusión.
Wonder
August, un niño de 10 años nacido con malformaciones faciales y más de 20 cirugías va, por primera vez, a la escuela. Directivos, profesores y compañeros se sentirán reflejados en el maravilloso primer año de escuela de August.
Estudios
Nuestra Opinión Vale
(UNICEF, 2019) Investigación que nos muestra la perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y las barreras para la educación inclusiva. Publicada por UNICEF, Inclusión Internacional y Catalyst for Inclusive Education.
Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM)
(UNESCO, 2023) El Informe Global de Monitoreo de la Educación es un informe anual independiente y con autoridad editorial basado en evidencia publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas
(CELEI, 2018) Texto que integra conceptos de diversos autores que permiten comprender y maximizar estrategias teórico-practicas respecto a la enseñanza en educación inclusiva.
Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible
(Banco Mundial, 2021) Este informe presenta y examina la situación de las Personas en situación de discapacidad en América Latina y el Caribe para poder contribuir en el desarrollo de políticas públicas y estrategias que vayan en la dirección de inclusión laboral y educacional.
Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar
(Echeita, Gerardo & Luz, Cecilia. 2019) Este estudio presenta un instrumento de autoevaluación que permite a las comunidades educativas identificar su nivel de inclusión y las barreras que puedan limitarlo, así como reconocer fortalezas para mejorar. Es una herramienta clave para impulsar la transformación hacia una educación más inclusiva y equitativa.
Normativas
Diversificación de la enseñanza (Decreto N° 83, 2015, Ministerio de Educación)
Decreto que considera la educación como un derecho fundamental y que surge como una herramienta para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, incluídos aquellos que enfrentan dificultades para aprender y participar en la vida escolar.
Determinación de alumnos con necesidades especiales (Decreto N° 170, 2010, Ministerio de Educación)
Decreto que fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan acceder a beneficios de subvenciones para educación especial.
Ley Miscelanea (N° 21.544, Art 10, 2023, Ministerio de Educación)
Articulo de ley que regula los procesos de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad en establecimientos particulares pagados.
Ley TEA (N° 21.545, 2023, Ministerio de Salud)
Documento dirigido a todos los establecimientos del país que define las obligaciones relacionadas con la promoción, inclusión, la atención integral, y la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes TEA.