Recursos Educación Inclusiva

Recursos
Guía de Ingreso y Apoyos de Instituciones de Educación Superior para estudiantes con discapacidad (Admisión 2024)
(DEMRE, SES, U.CHILE Y PUC, 2023) Guía con información relevante sobre las Instituciones de Educación Superior que han incorporado vías alternativas a la tradicional para el ingreso de estudiantes con discapacidad, así como diversas formas de apoyo al estudiante.
Prueba de Acceso a la Educación Superior Accesible
(DEMRE, 2023) Orientaciones para la participación de personas en situación de discapacidad así como información y recursos para postulantes, profesores, especialistas y familiares que colaboran al postulante a la hora de rendir las pruebas de admisión.
Informe final: Programa de Integración Escolar, PIE (Contraloría General de la República, 2024)
En este informe se evalúa la implementación y coordinación del Programa de Integración Escolar (PIE), liderado por el Ministerio de Educación durante el año 2023. Este programa busca fortalecer el apoyo educativo y técnico-pedagógico en establecimientos, promoviendo la inclusión de NNA con necesidades de apoyo.
¿Qué la pasa a tu hermano?
(Ángeles Ponce, Miguel Gallardo y Fundación Plena Inclusión, 2016) Libro que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres.
Agencia europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa
Plataforma web de la Agencia Europea con múltiples publicaciones en español para informarse respecto al campo de la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales.
Literatura, películas y cortos
Las Ranas y el Efecto Pigmalión: 43 Relatos Para una Escuela y una Sociedad Inclusiva
(Garrido Landívar, Jesús. 2010) Dirigido a profesores, padres, y profesionales de la psicología y la pedagogía, ofrece momentos emotivos y reflexiones sobre la importancia de la inclusión en la sociedad y la educación. Estos relatos pueden servir como ejemplos en el aula, para generar debates y promover reflexiones sobre la diversidad y la inclusión.
Wonder
August, un niño de 10 años nacido con malformaciones faciales y más de 20 cirugías va, por primera vez, a la escuela. Directivos, profesores y compañeros se sentirán reflejados en el maravilloso primer año de escuela de August.
"Desafío TP: Educación Medio Técnico Profesional en Chile"
(CILED y Grupo Educar, 2023) En esta publicación, nuestra Presidenta Ejecutiva, Isabel Zúñiga, participó junto a María Paola Sevilla (PUC) en el capítulo titulado «Inclusión en la Educación Media Técnico Profesional», donde se abordan las desigualdades presentes en la EMTP, asociadas a la discapacidad, al género entre otros.
Estudios
Nuestra Opinión Vale
(UNICEF, 2019) Investigación que nos muestra la perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y las barreras para la educación inclusiva. Publicada por UNICEF, Inclusión Internacional y Catalyst for Inclusive Education.
Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM)
(UNESCO, 2023) El Informe Global de Monitoreo de la Educación es un informe anual independiente y con autoridad editorial basado en evidencia publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Formación de Maestros e Investigadores para la Educación Inclusiva. Perspectivas Críticas
(CELEI, 2018) Texto que integra conceptos de diversos autores que permiten comprender y maximizar estrategias teórico-practicas respecto a la enseñanza en educación inclusiva.
Nudos críticos de las políticas educativas para la inclusión de NNA con necesidades especiales
(Isabel Zúñiga, Carolina Mansilla para UNICEF, 2023) Este estudio identifica los principales nudos críticos que dificultan el acceso, progreso y egreso de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en el sistema escolar chileno.
Educación Media Técnico Profesional en Chile: una mirada desde la inclusión
(Isabel Zúñiga, Soledad Ortúzar, Mauricio Bravo, María José Domínguez, Isaac Fierro, Sara Galilea; 2024) En este informe se identifican facilitadores y barreras de la inclusión en este sector educativo, con la voz de actores clave.
Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible
(Banco Mundial, 2021) Este informe presenta y examina la situación de las Personas en situación de discapacidad en América Latina y el Caribe para poder contribuir en el desarrollo de políticas públicas y estrategias que vayan en la dirección de inclusión laboral y educacional.
Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar
(Echeita, Gerardo & Luz, Cecilia. 2019) Este estudio presenta un instrumento de autoevaluación que permite a las comunidades educativas identificar su nivel de inclusión y las barreras que puedan limitarlo, así como reconocer fortalezas para mejorar. Es una herramienta clave para impulsar la transformación hacia una educación más inclusiva y equitativa.
Normativas
Diversificación de la enseñanza (Decreto N° 83, 2015, Ministerio de Educación)
Decreto que considera la educación como un derecho fundamental y que surge como una herramienta para asegurar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, incluídos aquellos que enfrentan dificultades para aprender y participar en la vida escolar.
Determinación de alumnos con necesidades especiales (Decreto N° 170, 2010, Ministerio de Educación)
Decreto que fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan acceder a beneficios de subvenciones para educación especial.
Ley Miscelanea (N° 21.544, Art 10, 2023, Ministerio de Educación)
Articulo de ley que regula los procesos de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad en establecimientos particulares pagados.
Ley TEA (N° 21.545, 2023, Ministerio de Salud)
Documento dirigido a todos los establecimientos del país que define las obligaciones relacionadas con la promoción, inclusión, la atención integral, y la protección de los Niños, Niñas y Adolescentes TEA.