Avanzar hacia un país más inclusivo, justo y equitativo, que entregue las mismas oportunidades a todos, se ha convertido en una demanda cada vez más solicitada y necesaria, que se ha tomado el debate de cómo es el nuevo Chile que queremos ir construyendo. Prueba de ello es la importancia que ha ido adquiriendo Expo Inclusión, la feria de Inclusión laboral y educación inclusiva más importante del país y de la cual, por tercer año consecutivo, Fundación Mis Talentos se hizo partícipe, a través de un stand virtual y de la participación en conversatorios y charlas.
El stand fue una excelente oportunidad para presentar a los asistentes, el programa para comunidades educativas respectivo a educación inclusiva, que cuenta con asesorías, cursos, talleres y charlas para fomentar la educación inclusiva dentro de los establecimientos educacionales; el Programa para Comunidades Laborales Inclusivas que cuenta con asesorías y formación continua para garantizar y acompañar la inclusión dentro de las organizaciones y el Programa Siembra Inclusión, en el que Fundación Mis Talentos invita a las empresas a colaborar con la educación inclusiva apadrinando a las comunidades educativas más vulnerables del país.
Asimismo, participamos a través del debate y la reflexión sobre la educación inclusiva que el país necesita y cómo fomentar escuelas inclusivas. Junto a Cinthia Brizuela del área de Inclusión Educativa y Discapacidad de UNICEF y Alejandra Grebe, del área de Dirección Pública del Mineduc, participamos del conversatorio “La Educación Inclusiva que Chile necesita” en el que la Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga destacó la importancia de difundir la educación inclusiva dentro de las comunidades educativas, por la ventaja social que ésta conlleva. “La convivencia escolar en un establecimiento inclusivo es amable y respetuosa respecto de la diferencia, porque la conoce y sabe que se trata de un valor. Sin embargo, hoy nuestro país no cuenta con un sistema de educación inclusivo, lo que se traduce en inequidades que perjudican, entre otros, a alumnos inmigrantes, de origen socioeconómico vulnerable, o que presentan necesidades educativas especiales (NEE)” señaló.
Por su parte, a través de la charla “Liderazgo educativo para una escuela inclusiva” la Directora de Comunidades Inclusivas, Carla Meneses, se refirió a la importancia del liderato para implementar la inclusión dentro de las comunidades educativas y de las barreras que ella enfrenta. “En la actualidad un liderazgo efectivo no es respetuoso sino considera la inclusión, en el sentido que no hay éxito, ni mejora, ni innovación si esta no es inclusiva. El trabajo de líder es impulsar el cambio y el principal cambio es construir comunidades inclusivas” puntualizó