• Categoría de la entrada:Noticias

Con el objetivo de ser un espacio de diálogo en donde se compartirán experiencias, miradas actuales y estrategias, en relación a la educación de las personas del Espectro Autista, este 23 y 24 de marzo se llevará a cabo el seminario “Espectro Autista: estudiantes con derecho a una educación de calidad” actividad organizada por Fundación Mis Talentos y el MINEDUC..

Cabe destacar que la actividad se da como cierre del curso “Educación de calidad: estrategias diversificadas para estudiantes del Espectro Autista”, proyecto organizado por ambas organizaciones y en el cual se matricularon 450 docentes a lo largo de todo Chile.

En la oportunidad se presentarán temáticas de invitados a nivel nacional e internacional, experiencias de familias, de personas y docentes del Espectro Autista. Además, se tratarán aspectos relacionados a la realidad educacional de estos estudiantes de manera de aportar a que los NNA que están dentro del Espectro Autista reciban una educación de calidad.

En esta línea, la Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refirió a la importancia que tiene la educación inclusiva, como modelo educativo que entrega educación de calidad a TODAS y TODOS los estudiantes, incluyendo a estudiantes del Espectro Autista. “La educación inclusiva es aquella que reconoce y valora las diferencias de sus estudiantes, y le ofrece a todos y todas estrategias y apoyos para que puedan acceder a una educación de calidad, es decir, les ofrece igualdad de oportunidades para una efectiva participación social. Existen herramientas que favorecen el acceso a una educación de calidad para estudiantes del espectro autista que hemos promovido en conjunto con el Mineduc”.

A su vez, Isabel Zuñiga, señaló que tanto en Fundación Mis Talentos como en el MINEDUC esperan que la actividad sea todo un éxito, dado el alto interés que ha generado esta temática dentro de las comunidades educativas y que se ve reflejada en las 13.000 personas inscritas al evento.

Por su parte, Laia Peña, representante de la asociación Aprenem Autisme de España y una de las panelistas de la mesa “Buenas prácticas: Experiencias de familias y procesos de inclusión” se refirió a la discriminación de la que viven muchas familias con estudiantes del espectro autista por parte de las comunidades educativas y destacó que la educación es un derecho que muchas veces no es respetado. “Lamentablemente aún muchas familias tienen que tomar el rol de defensoras de los derechos de sus hijos/as en el proceso educativo. No tendrían que tener ese rol porque la educación es un derecho universal y cada alumno/a debería tener los apoyos necesarios para poder acceder a la educación según sus habilidades” afirmó.

Prevalencia del autismo en Chile

Según la publicación “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” (Yáñez C, Maira P, Elgueta C, Brito M, Crockett M, Troncoso L, López C, Troncoso M., 2021) realizada en dos comunas de la Región Metropolitana, dio cuenta que 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos.

Para José Sepúlveda, especialista en autismo de Fundación Mis Talentos y panelista del seminario, la alta cifra de prevalencia representa un desafío que los establecimientos educacionales deben enfrentar, y señala que este estudio servirá para poder elaborar políticas públicas enfocadas en la educación de estudiantes del Espectro Autista. “Con datos objetivos, es posible visibilizar la necesidad de invertir más para este grupo de personas, sobre todo en temáticas educativas, favoreciendo así su acceso, aprendizaje, participación y permanencia en el sistema escolar, al igual que todas y todos los estudiantes” afirmó. También se refirió a los obstáculos que tienen actualmente los establecimientos educacionales para enfrentar el desafío de enseñar a estudiantes del Espectro Autista. “Existe desconocimiento de la temática y los mitos asociados. También, la falta de formación docente en el área es un factor muy importante a considerar, tomando en cuenta la alta carga que los profesores tienen en términos