SERIE EDUCACIÓN Y DERECHOS DEL NIÑO N.º 2. Educación inclusiva. «Nudos críticos de las políticas educativas para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales».
Por encargo de UNICEF Chile, Fundación Mis Talentos realizó el estudio «Nudos críticos de las políticas educativas para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (2023)»
En Chile, a pesar de los avances en la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), aún persisten barreras significativas que impiden su acceso, progreso y egreso al sistema escolar en igualdad de condiciones que sus compañeros. Este documento, realizado por Fundación Mis Talentos para UNICEF Chile, pone el foco en los principales nudos críticos que deben ser abordados por la política pública para continuar avanzando hacia un sistema de educación cada vez más inclusivo.
Aunque se han logrado ciertos avances, el camino hacia una verdadera educación inclusiva sigue siendo largo. Muchos de los estudiantes, tanto con necesidades educativas transitorias como permanentes, siguen siendo invisibilizados y postergados en un sistema educativo que, en ocasiones, no está preparado para atender sus necesidades de manera efectiva. Las barreras persisten en todos los niveles educativos y necesitan ser abordadas desde la normativa, los planes y programas. Este estudio busca visibilizar esos obstáculos y llamar a la acción para promover una educación más justa, equitativa e inclusiva para todos los estudiantes, sin excepción.