Junto a CILED presentamos estudio sobre inclusión educativa en la Educación Técnico Profesional en Chile

En colaboración con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED),  de la Universidad del Desarrollo (UDD) presentamos el estudio “Educación Técnico Profesional en Chile: Una mirada desde la Inclusión”, que tuvo como objetivo identificar las barreras y los facilitadores de la inclusión en este sector educativo, recogiendo las miradas de distintos actores clave: comunidades escolares (docentes y directivos), expertos académicos, especialistas en políticas públicas y representantes del mundo empresarial.

Entre las principales conclusiones del informe, se destaca la necesidad de clarificar el concepto de inclusión en el ámbito de la EMTP, dado que existe ambigüedad tanto en la normativa actual como en las políticas públicas sobre qué se entiende por este concepto.

El evento —en que se expusieron los principales resultados del estudio y se discutieron abiertamente los desafíos por abordar— contó con la presencia de varios representantes de la sociedad civil, como Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual; Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional de Asimet; Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD; Carolina Torres y María Paz Molina, profesionales del CPEIP del Mineduc, entre otros.

Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, sostuvo que “nuestra fundación trabaja desde hace poco más de 10 años en generar espacios de inclusión en Educación y Trabajo. En ese sentido, la EMTP es particularmente relevante porque hoy tiene los porcentajes más altos del sistema de estudiantes con necesidades educativas especiales y es el segmento del sistema que, por su naturaleza, se tiene que conectar con el mundo laboral”.

Por su parte, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, valoró la instancia e hizo hincapié en que representa una oportunidad de levantar información relevante para destrabar los nudos críticos en la materia. “Cuando comenzamos a trabajar en la EMTP, en el CILED identificamos características de este tipo de educación relacionadas con la inclusión. Notamos, por ejemplo, la masculinización de ciertas especialidades y la alta representación de estudiantes vulnerables y con necesidades educativas especiales o permanentes, en comparación con la población escolar general. Estos aspectos nos indicaron la presencia de importantes desafíos de inclusión en este sector”, señaló.

Finalmente, desde el CILED y  Fundación Mis Talentos esperan que este estudio, cuyos resultados serán publicados próximamente, constituya un marco para desarrollar políticas y prácticas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, construyendo un sistema educativo más justo y consciente de las diversas necesidades de la comunidad escolar.

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