Isabel Zúñiga e inclusión de estudiantes TP: “Las políticas que se han implementado no han sido diseñadas para enseñanza media ni para TP”

En entrevista con revista Educar la Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos se refiere a la inclusión de los estudiantes de la EMTP y a la necesidad de progresar hacia políticas públicas y programas que avancen en esta materia de manera de asegurar la inserción laboral de estos alumnos, donde el programa Transición Inclusiva de Mis Talentos resulta ser una iniciativa sumamente innovadora.

La necesidad de contar con buenos programas de inclusión en la educación media técnico profesional es fundamental por diversas razones. Por un lado, se trata de un sector que atiende a la población más vulnerable del país. Según cifras del CEM (Centro de Estudios del Mineduc), un 46,7% de la matrícula EMTP en Chile tiene dependencia municipal. Por otra parte, un 9,6% de los estudiantes EMTP pertenece al PIE, muy por sobre el 5,1% de la educación media chilena en general (cifras Mineduc).

En esta línea, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, asegura que “las políticas que se han implementado no han sido diseñadas para enseñanza media en algunos casos, ni para TP en particular. El PIE y el
Decreto 83, que incentiva a los establecimientos a diversificar, no han llegado a la enseñanza media. La EMTP tiene un
porcentaje de la matrícula muy alta que necesita estrategias diversificadas, y los mecanismos que se han implementado en
el sistema no reconocen la necesidad particular de este segmento”.

La economista presenta las conclusiones preliminares del estudio cualitativo de carácter exploratorio “Educación Técnico
Profesional en Chile: una mirada desde la inclusión”,
realizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la UDD y Mis Talentos, que revela los principales nudos críticos que dificultan avanzar hacia una EMTP inclusiva.

Entre ellas está la falta de una definición de educación inclusiva que reconozca los contextos socioeconómicos de los alumnos, la limitación de esta a estudiantes con discapacidad, sin responder a la diversidad de diferencias que pueden estar presentes en las comunidades educativas de la EMTP, una deficiente formación inicial y continua en educación inclusiva, la falta de trabajo colaborativo, entre otras.

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