Finaliza la etapa piloto de “Transición Inclusiva” programa pionero en inclusión impulsado por Mis Talentos en colaboración con Fundación MC

Con la presencia de directivos, docentes, profesionales de la educación y familias de estudiantes con discapacidad, de 5 liceos de EMTP de la región; además de representantes instituciones de educación superior y de distintas empresas de la zona, se dio el término a la etapa 1 del Programa “Transición Inclusiva: Educación, Discapacidad y Trabajo” realizado en Antofagasta, que facilita el tránsito de estudiantes con discapacidad desde la EMTP hacia educación superior o hacia el trabajo.

 “Transición Inclusiva” es un programa impulsado por Fundación Mis Talentos organización que promueve la inclusión a través de educación y trabajo inclusivoLa etapa piloto, en colaboración con Fundación MC, se ejecutó durante un año en el Liceo La Portada, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, Liceo Los Arenales, el Liceo TP-HC María Elena y Colegio Técnico Industrial Don Bosco y  estuvo compuesto de tres instancias de formación, dirigidos a directivos, docentes, asistentes de la educación de cada institución técnico profesional y también para familias, apoderados y/o cuidadores de estudiantes con discapacidad u otra condición del neurodesarrollo con el fin de que puedan apoyar la transición a la vida adulta y activa de los estudiantes con discapacidad.. Por otra partese desarrollaron espacios de colaboraciónentre liceos, instituciones de educación superior y empresas, todo con el objeto de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad desde la educación hacia el trabajo.

Según la última encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022) El 14,7% de los niños, niñas y adolescentes presentan algún grado de discapacidad, lo que equivale a 587.709 NNA a nivel nacional y el 18,7% de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad necesita más recursos de apoyo, por lo que promover instancias de inclusión hacia este segmento de la población es sumamente necesario.

Así también lo entiende, Cristopher Lamadrid, Coordinador PIE del Liceo Los Arenales de Antofagasta “fomentar la inclusión y la participación de los estudiantes con discapacidad en la comunidad, es esencial para su transición exitosa. Las unidades educativas podemos promover oportunidades para que los estudiantes se involucren en actividades de voluntariado, prácticas profesionales, programas de mentoría o proyectos comunitarios. Esto no solo ayudaría a desarrollar habilidades sociales y profesionales, sino que también fomentaría un sentido de pertenencia y conexión con la comunidad”

Las familias y/o cuidadores son protagonistas para la inclusión de los jóvenes. Por esto “Transición Inclusiva” trabajó con ellos a través del taller “Estrategias de transición a la vida adulta y activa para mi hijo/a con discapacidad”. Instancia muy apreciada por Katherine Manque, mamá de un joven con discapacidad que estudia en el liceo La Portada, “el taller me sirvió para ponerme plazos cortos, saber que todo es paso a paso, a tener paciencia de lo que él va logrando. Ha sido un proceso en el que pudimos aprender que imponer pequeñas metas que se noten, es mejor que imponer grandes metas que cansan” señaló.

Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos destacó la importancia que tienen instancias como estas que favorecen a una población muy desprotegida. “Los estudiantes con discapacidad hoy enfrentan barreras en su tránsito desde la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) hacia la educación superior o el trabajo, barreras que afectan negativamente sus trayectorias de vida y representan inequidad e injusticia. Lo que busca Transición Inclusiva es que estos estudiantes no queden rezagados y tengan oportunidades justas.”

“Transición Inclusiva” es uno de los ganadores del Fondo Convoca Chile iniciativa impulsada por Fundación MC

que premia a programas que mejoran la educación en dos focos: educación media técnico profesional (EMTP) y desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

“Para la Fundación MC transformar positivamente la vida de las personas está en el centro de lo que día a día hacemos con cada una de las iniciativas que impulsamos. Por lo mismo, acortar brechas en segmentos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales que viven en una condición de desigualdad y falta de oportunidades es algo que no solo nos moviliza, sino que creemos se puede generar un impacto positivo en su calidad de vida con herramientas concretas que mejoren su presente y futuro” dijo Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva Fundación MC.

De esta manera, el programa “Transición Inclusiva: Educación, Discapacidad y Trabajo” finaliza su etapa piloto en la región de Antofagasta, para incorporar este semestre a la región de la Araucanía, y luego seguir creciendo a otros territorios del país.

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