El jueves 3 de octubre pasado, se celebró un importante hito para nuestra fundación. Tras su implementación en la Región de Antofagasta, el programa “Transición Inclusiva : educación, discapacidad y trabajo” inició su expansión territorial en la Región Metropolitana, abriendo nuevas puertas para los estudiantes con discapacidad de 4 comunidades educativas y 2 escuelas especiales del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, de Barrancas.
Entre las comunidades educativas que se integran a esta iniciativa se encuentran el Complejo Educacional Cerro Navia, Héroes de la Concepción, el Centro Educacional Pudahuel, Complejo Educacional Pedro Prado junto a la Escuela Diferencial Quillahue y la Escuela Especial Sargento Candelaria.
Este hito marca un avance significativo no sólo en términos de cobertura territorial, sino que expande también la cobertura de beneficiarios, sumando a las comunidades educativas de educación especial.
“Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo”, tiene un objetivo claro: disminuir las barreras contextuales en el tránsito de personas con discapacidad desde educación media y educación especial hacia la continuidad de estudios superiores y/o al trabajo.
«Si bien hay esfuerzos tanto desde las empresas como desde las comunidades educativas para incluir a trabajadores con discapacidad, cuando las empresas buscan candidatos no los encuentran, y cuando estos egresados buscan trabajo, también tienen dificultades para hallarlos, lo que buscamos con Transición Inclusiva es que sea un puente de conexión entre todos los actores para favorecer la inclusión” señaló la presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga.
La iniciativa comenzará en los establecimientos del SLEP de Barrancas, con ciclos de formación dirigidos a directivos, docentes, asistentes de la educación y familias de estudiantes con discapacidad de enseñanza media y de educación especial, manera de desarrollar en estos actores las competencias necesarias para apoyar el tránsito de los estudiantes hacia el mundo laboral o la educación superior.
Este proceso de formación es el primer paso dentro de una estrategia integral que continuará con el componente CONECTA TI, que impulsa la colaboración entre comunidades educativas de educación regular, instituciones de educación superior y empresas para apoyar la transición de estudiantes con discapacidad desde la enseñanza media hacia la educación superior o el trabajo. Esta plataforma facilita el acceso a oportunidades educativas y laborales inclusivas, conectando a estudiantes con empresas que ofrecen empleos y prácticas inclusivas. Al reducir costos y simplificar el intercambio de información, Conecta TI ayuda a que más estudiantes con discapacidad encuentren su camino hacia el futuro laboral y académico que desean.
Este gran paso que ha dado el programa en su ampliación territorial no se dio solo. Scotiabank, a través de su programa comunitario ScotiaINSPIRA, se ha sumado como un aliado estratégico. Esta colaboración refuerza el compromiso de la entidad financieras con la construcción de una sociedad más equitativa, sostenible y próspera.