• Categoría de la entrada:Noticias

Fuente: Diario El Mostrador

Una investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem), detalló que un tercio de los extranjeros encuestados no siempre ha recibido el mismo sueldo en sus empleos a pesar de realizar exactamente las mismas labores que sus compañeros. 

Esta investigación, que tiene como objetivo «analizar las dificultades y barreras en la inclusión laboral que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos y del caribe en Chile», reveló las distintas barreras que afectan a los extranjeros que trabajan en el país.

La encuesta señala que al 39,8% de migrantes entrevistados alguien le ha dificultado su proceso de inclusión en su último o actual trabajo principal, el 41,9% apunta que el responsable fue su jefe o empleador, y el 48% de los encuestados de nacionalidad haitiana ha sufrido la dificultad de su proceso de inclusión laboral por parte de alguien.

Para el académico de la FEN U Talca Campus Santiago y director del Centro Nacional de Estudios Migratorios, Medardo Aguirre, el principal resultado del estudio es que la integración laboral de los inmigrantes se ve mayoritariamente afectada por el tiempo de espera en regularizar su situación en el país.

Asimismo, otro de los puntos que destaca el estudio es que el 41,9% de los encuestados señala es el jefe directo o empleador quien más ha dificultado el proceso de inclusión laboral, mientras que 31,3% afirma que son los clientes o público de su trabajo.

En cuanto a la nacionalidad de los entrevistados, en el ítem «Dificultad en la inclusión laboral según las principales nacionalidades», el 48% de los entrevistados haitianos señalaron que «alguien ha dificultado mi proceso de inclusión laboral», seguido por los peruanos y colombianos con un 41,2% y en menor medida por los venezolanos con un 36,8%

Puedes revisar el estudio completo AQUÍ