Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene niños con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una inserción positiva del niño al sistema educativo.

Los programas de educación inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminación o la disminución de sus barreras al aprendizaje.

Los directores son los líderes a nivel institucional en la implementación del modelo de educación inclusiva. El apoyo y confianza de ellos en docentes, especialista y familia es un elemento que no puede estar ausente en programas de inclusión que aspiran a ser exitosos.

Para equipos directivos recomendamos:

Directrices sobre Educación Inclusiva, UNESCO 2009

Recomendaciones y estrategias sobre cómo desarrollar comunidades educativas inclusivas.

Revista de Educación Inclusiva, REI

Difunde investigaciones de calidad sobre inclusión.

Ley N° 20.201, modifica programas de inclusión escolar

Sobre subvenciones a establecimientos educacionales.

Decreto 170, que regula Ley N° 20.201

Sobre alumnos con NEE que serán beneficiados de Suvbención de Ed. Especial.

Informe de seguimiento de la UNESCO 2020, nota conceptual

Hace seguimiento a la evolución del concepto de educación inclusiva, entre otros.

Nuestra Opinión Vale

La perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y las barreras para la Educación Inclusiva. UNESCO, Inclusión Internacional, catalyst for Inclusive Education