La educación inclusiva se consolida en el subsistema de educación superior, como son las instituciones Técnicas Profesionales. Así se refleja en los criterios y estándares de acreditación para las instituciones del subsistema universitario publicado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en septiembre del 2021, que ha destacado y la creciente importancia que ha tenido la educación inclusiva en el sistema educativo chileno, en este caso poniendo énfasis en las «instituciones técnicas profesionales»
¿De qué trata este criterio?
Establece que la universidad debe promover el desarrollo integral de su comunidad y que responde en su gestión a los desafíos en materia de convivencia, equidad de género, respeto a la diversidad e inclusión. Todo esto en coherencia a sus propios propósitos institucionales.
De esta forma, el proceso de acreditación implica que las universidades deban promover un ambiente favorable para la convivencia y la calidad de vida, como también, deben contar con una política (s) de equidad de género y de diversidad e inclusión y desarrollar y promover acciones en esa línea y desplegar recursos en función de ellas.
En Fundación Mis Talentos somos conscientes que la inclusión también hay que impulsarla en los Liceos Técnico Profesionales y por esto junto con Fundación MC estamos desarrollando Transición Inclusiva programa que busca facilitar el tránsito inclusivo de alumnos con discapacidad que estudian en liceos Técnicos Profesionales a la educación superior o al trabajo, ya que sabemos que muchos de ellos se encuentran en la más absoluta vulnerabilidad una vez que salen de la educación media.