Representantes del sector público y privado buscan establecer alianzas para apoyar la transición a la vida adulta de PcD

Posicionar la temática de la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad como un desafío público, y promover la necesaria colaboración público-privada para atenderlo, fue el objetivo del seminario “Tejiendo alianzas: desafíos público-privados en la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad” actividad organizada por Fundación Mis Talentos, organización sin fines de lucro que impulsa la inclusión social a través de la educación y el trabajo inclusivos y Fundación MC

En la actividad, desarrollada en el edificio Telefónica y transmitida a todo Chile,  participaron comunidades laborales, representantes del sector público, liceos, sostenedores, e instituciones de educación superior, quienes reflexionaron, intercambiaron experiencias e ideas, con el fin de generar alianzas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para las personas con discapacidad.

“Cerca de 20.000 estudiantes con discapacidad estudian en la enseñanza media en Chile. Lograr trayectorias de vida justas para ellos – y sus familias- requiere de estrategias de educación y de trabajo inclusivos que incluyan el proceso de tránsito desde la educación al trabajo. Es un desafío país al que deben concurrir esfuerzos públicos y privados, y este seminario busca ser un espacio de encuentro colaborativo para construir una sociedad más justa e inclusiva” sostuvo Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos.

Alejandra Grebe, Directora Ejecutiva de Fundación MC se refirió a la importancia que tiene para la organización la inclusión de las personas con discapacidad y señaló que “es crucial promover la accesibilidad y el empoderamiento de los jóvenes para que puedan integrarse de manera exitosa en el mundo laboral. La participación activa de empresas, instituciones educativas y la sociedad en general es clave para lograr una transición inclusiva y equitativa”

En la ocasión  se llevó a cabo el conversatorio “Equidad en el tránsito de personas con discapacidad desde educación al trabajo, una responsabilidad público-privada” en el que participaron Carla Bartolucci, Manager de Diversidad, Equidad e Inclusión en Deloitte y Vicepresidenta de Red de Empresas Inclusivas, SOFOFA; Rodrigo Urrutia, Secretario Ejecutivol de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y Katherine Ibarra, Encargada Nacional de la Línea para Personas en Situación de Discapacidad de SENCE.

“La ReIN busca ser un referente en materia de inclusión laboral de PcD. En esa línea nos sentimos responsables en fomentar procesos y experiencias inclusivas y equitativas para lo cual, el visibilizar los desafíos y brechas en la transición de la educación al trabajo es de suma relevancia para nosotros como red, ya que no solo levantamos una problemática existente en la sociedad, sino que además ponemos en la mesa un tema medular a ser abordado por la política pública” sostuvo Carla Bartolucci, Manager de Diversidad, Equidad e Inclusión en Deloitte y Vicepresidenta de Red de Empresas Inclusivas, SOFOFA.

Por su parte Rodrigo Urrutia, Secretario Ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) afirmó que «valoramos enormemente todas las instancias que busquen lograr un trabajo colaborativo entre lo público y privado. Creemos que lo que se puede hacer en educación, la inclusión o la igualdad, no se logra tomando caminos separados, sino que realizando labores de ayuda mutua. Por eso destacamos actividades como este seminario que apunta a eso, como también la acción del Ministerio de Educación para promover y fortalecer estas alianzas».

Mientras que Katherine Ibarra, Encargada Nacional de la Línea para Personas en Situación de Discapacidad de SENCE. Señaló que “SENCE ejecuta desde el 2015 una línea de formación en oficios que impulsa el ingreso de las PcD al mercado laboral y ha fortalecido sus servicios de orientación e intermediación laboral para apoyar su búsqueda de empleo. Actualmente seguimos trabajando por robustecer nuestro sistema y apoyar a las personas en su tránsito a la vida adulta”.

Por último, se presentó el programa Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo, como una herramienta que facilita la colaboración entre diversos actores relevantes en el proceso de transición a la vida adulta de las personas con discapacidad, abarcando desde la etapa educativa de enseñanza media, hasta la inserción laboral y la continuidad en estudios superiores.

El seminario se enmarca dentro del programa Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo, que busca facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad desde la enseñanza media hacia la educación superior o la inserción laboral y que Fundación Mis Talentos ejecuta en alianza con Fundación MC.

Ir al contenido