• Categoría de la entrada:Noticias

Cinco años después de promulgada la Ley 21.050 que incentiva la inclusión laboral de las personas con discapacidad, se presentaron los resultados de dos estudios de evaluación, encargados por Pacto de productividad Chile, cuyo propósito es documentar su implementación y resultados.

El primer estudio – realizado por J-PAL LAC de la Pontificia Universidad Católica de Chile – evaluó los resultados finales que la Ley ha logrado hasta ahora – su impacto- medido como número de trabajadores con discapacidad y características de los trabajos en los que se desempeñan (salario, contrato), así como los efectos en las empresas.

 El segundo estudio – realizado por Fundación Mis Talentos- evaluó los procesos de la implementación de la Ley, es decir, su estrategia de operacionalización que, de fallar, pone en riesgo el logro de sus objetivos.

 La ejecución de ambos estudios de manera simultánea resulta ser necesaria y complementaria, puesto que el resultado que se mide a través de la evaluación de impacto podría ser mejorado si se adoptan recomendaciones que entrega la evaluación de procesos.

La evaluación de impacto se llevó a cabo empleando dos metodologías para comparar empresas de características similares utilizando datos administrativos del Estado. Como resultado principal, se obtiene que alrededor del punto de corte de la Ley (empresas en torno a 100/200 trabajadores), esta no tuvo efectos significativos. Sin embargo, cuando se consideran empresas de mayor tamaño, la Ley sí tiene efectos positivos en el número de PcD trabajando en las empresas, pero este efecto no se explica por nuevas contrataciones. Cabe señalar que la evaluación solo considera al sector privado dada la cobertura de los datos.

La evaluación de procesos se realizó en base a información documental y cualitativa que se levantó a través de entrevistas individuales y grupales con actores clave. Dicha información fue analizada utilizando la Metodología de Marco Lógico, lo que permitió evaluar la cadena lógica de objetivos de la Ley, los procesos necesarios para su implementación y sus obstaculizadores. Este análisis entregó como fruto propuestas de política pública tendientes a mejorar la implementación de la Ley.

En la oportunidad Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, quien expuso los resultados del estudio señaló que “Si bien la inclusión ha tenido grandes progresos en los últimos años y cada vez son más empresas las que están abiertas a la ella, sabemos que aún hay mucho por avanzar en esta materia, y este estudio entrega recomendaciones para que las organizaciones puedan avanzar aún más”  

Revisa el resumen ejecutivo del estudio de evaluación a la Ley de Inclusión Laboral acá