• Categoría de la entrada:Noticias

La inclusión avanza en la comunidad de Lumaco, ya que a partir de mayo de 2022, Mis Talentos comenzará la ejecución del proyecto “Formación Continua para una Educación Inclusiva, Justa y Equitativa”, que contemplará dos ciclos de capacitaciones en modalidad online a profesores de aula, coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE), asistentes de la educación, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y directores de escuelas y liceos esa comuna.

Con esta iniciativa, a finalizar en julio y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, se espera construir capacidades pedagógicas mediante el curso “Neurociencias para la Inclusión Escolar”, para que los y las docentes cuenten con mayores estrategias al momento de atender la diversidad en las aulas. La convocatoria, que contará con la presencia de las relatoras Gabriela Ripoll y Camila Casanueva, reunirá a 44 profesores de distintas escuelas y liceos municipales de comunidades de Lumaco.

“Es necesario que las y los profesores conozcan el funcionamiento del cerebro para encontrar estrategias que permitan la inclusión escolar, a partir de las características de sus estudiantes”, comenta Francisca Ojeda, directora del proyecto.

Finalmente, cabe destacar que previa a la elaboración de estas jornadas, Fundación Mis Talentos ha trabajado desde diciembre del año pasado levantando información en las distintas comunidades escolares a través de encuestas. Esto permitió conocer la realidad de los colegios, sus necesidades, y priorizar la necesidad de capacitar y obtener estrategias en Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y Neurociencias, para atender la diversidad de los y las estudiantes pertenecientes al sistema educacional.