• Categoría de la entrada:Noticias

En días donde la ciudadanía y la sociedad civil buscan de manera acelerada que sus iniciativas sean parte de la nueva constitución, 19 fundaciones agrupadas en Acción Colectiva por la Educación, hacen un llamado a juntar 15 mil firmas de manera urgente para asegurar el derecho a una educación integral, de calidad, inclusiva y gratuita.

Un total de 19 fundaciones educativas de la sociedad civil agrupadas en Acción Colectiva por la Educación, presentaron la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, con la cual buscan llegar a las 15 mil firmas ciudadanas para que el articulado sea discutido en la Convención Constitucional e incorporado en la nueva Constitución.

Se trata de la iniciativa 43.926, que propone siete puntos para incluir en la nueva Carta Magna, desde que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Asimismo, la propuesta reconoce el rol docente en la nueva Constitución, velando por la formación –inicial y continua– y por condiciones laborales adecuadas para profesores, profesoras, educadores y educadoras; algo inédito que existe en muy pocas constituciones a nivel mundial.

Además, establece que “el Estado asegurará la obligatoriedad y gratuidad entre el segundo nivel de transición parvularia y la educación media, extendiéndose la gratuidad desde el nivel de sala cuna y, progresivamente, a la educación superior” (revisa el articulado completo aquí).

El articulado se basa en los resultados del proceso ciudadano “Tenemos que Hablar de Educación” –impulsado también por Acción Colectiva entre 2020 y 2021– que contó con la participación de cerca de 8 mil docentes, apoderados, estudiantes, directivos y sostenedores de todo el país.

“Para nosotros desde Acción Colectiva por la Educación, es muy satisfactorio liderar esta Iniciativa Popular de Norma, ya que además de nacer de las propias comunidades educativas, también cuenta con el respaldo de 19 organizaciones con años de experiencia en terreno, dialogando y conociendo de cerca las distintas realidades que coexisten en nuestro sistema educativo, desde educación parvularia, escuelas hospitalarias, educación rural, inclusiva, entre otras. Esto hace que sea una propuesta sólida y aterrizada, creada con y para las comunidades educativas de nuestro país”, destacó Isabel Zúñiga, representante de Acción Colectiva por la Educación y Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos.

La iniciativa popular ya cuenta con cerca de 3.000 firmas de apoyo y cuenta con el respaldo de distintas figuras ligadas al ámbito de la educación y la niñez en redes sociales. Sin embargo, necesitan alcanzar como mínimo las 15 mil rúbricas para que pueda ser discutido en la Convención.

“Hoy más que nunca los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan de nuestro apoyo. No podemos dejar fuera la educación de la discusión. Los invitamos a apoyar esta iniciativa popular de norma que fue construida a partir de un proceso participativo desde el cual se rescataron las voces de miles de personas de comunidades educativas de nuestro país. Hagamos realidad esos sueños y anhelos de alcanzar una educación de calidad, equitativa, inclusiva y gratuita para todos y todas”, señaló Isabel Zúñiga.

Las organizaciones que impulsan esta Iniciativa Popular de Norma, como parte de Acción Colectiva por la Educación son: Elige Educar, Fundación 99, Fundación Educacional Oportunidad, Educación 2020, el CIAE de la Universidad de Chile, Súmate, Crecer con todos, Mis Talentos, Arzobispado de Santiago, Fundación Chile, Tu clase tu país,  Fundación Portas, Co-crecer, ONG Canales, Fundación Re-Imagina, Diálogo País, Didaksis, Fundación Origen y Momento Constituyente.

¿Qué es una Iniciativa Popular de Norma?   Las IPN son uno de los mecanismos de participación popular en la redacción de la Nueva Constitución. Es una sugerencia de un texto que, mediante el apoyo de 15.000 firmas de al menos 4 regiones del país, podrá ser discutida y votada de manera directa por la Convención Constitucional. Las organizaciones y personas naturales pueden ingresar una iniciativa, y luego de ser analizada y admitida, podrá ser difundida para recopilar el apoyo necesario y pueda ser parte de la construcción de la Nueva Constitución.   Cada persona tiene derecho a apoyar 7 IPN.
¿Cómo apoyar la IPN de Acción Colectiva por la Educación? Ingresa a este enlace, a la derecha, encontrarás un botón verde que dice «💚Apoyar». Al pinchar ese botón, el sistema te pedirá autentificarte, ya sea ingresando con tu clave única o con el número de serie de tu carnet. Una vez hecho esto volverás al sitio web de nuestra IPN y solo debes pinchar el botón verde.   Para apoyar otras 6 IPN puedes hacer clic aquí y buscar con palabras clave los temas que más te interesen.   El plazo para firmar termina el 01 de febrero.