• Categoría de la entrada:Noticias

Con el objetivo de promover políticas de inclusión laboral, a partir del 1 de noviembre de 2022 tanto empresas públicas como privadas deberán certificar a un trabajador del área de Recursos Humanos como Gestor de Inclusión Laboral.

Esta medida nace desde la Ley 21.275, promulgada en 2020, que exige a las empresas de 100 o más trabajadores reservar el 1% de sus puestos de trabajo para contratar a personas en situación de discapacidad. Dado esto, la nueva adaptación contempla que las instituciones promuevan y faciliten la inclusión laboral mediante un funcionario certificado en la materia.

En este contexto, el Gestor de Inclusión Laboral deberá capacitarse en temáticas de inclusión, incluyendo entre sus principales tareas: coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral, gestión de la implementación de un plan de inclusión al interior de la empresa y dirección de capacitaciones para los trabajadores de la empresa. 

Asimismo, deberá tener conocimientos en:

  • Procesos de selección de personas con discapacidad
  • Análisis de puestos de trabajo y modelos de intermediación e inclusión laboral
  • Gestión de personal, considerando un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal
  • Detección de necesidades de capacitación en las empresas

Finalmente, en cuanto a las técnicas que debe manejar se encuentran las referentes a accesibilidad universal, conocimientos teóricos sobre discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que apoyen los derechos lingüísticos de personas con discapacidad, modelos de caracterización de discapacidad, entre otras.