Estamos muy contentos con la acogida que tuvo entre los equipos directivos de todo el país y dependencia, el seminario «Educación Inclusiva: buenas prácticas para equipos directivos» actividad que realizamos junto a Impulso Docente y en el que los ganadores de la categoría Inclusión y Equidad de los Premios LED expusieron ante sus pares, sus mejores prácticas inclusivas.
Los Premio LED 2023 , galardón organizado por Impulso Docente, reconoce a directores y directoras de instituciones educativas que están llevando a cabo prácticas de liderazgo transformadoras y movilizadoras en diversos ámbitos. Los premiados presentaron ante otros directivos las buenas prácticas que implementan en sus establecimientos educativos para garantizar una educación inclusiva.
Para Manuel Urrutia, director del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt y ganador del Premio LED 2023, la inclusión juega un rol fundamental dentro de su comunidad educativa y la comprende como un proceso dinámico y permanente.
“Buscamos que las y los estudiantes aprendan a convivir, a respetarse y reconocer que nuestras diferencias nos enriquecen. Por eso siempre estamos tratando de profundizar nuestras prácticas inclusivas, ya que la inclusión no es una declaración de principios, es una forma de ver el mundo que implica reconocer el valor de cada persona, sin etiquetas, sin prejuicios.” asegura Urrutia.
Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, señala que «avanzar hacia una educación inclusiva requiere de la transformación de nuestras comunidades educativas. Los equipos directivos, entonces, tienen un rol tremendamente importante en esta tarea»
Para Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente, «el liderazgo de nuestros directores es fundamental en este proceso, pues son ellos quienes inspiran y guían la transformación hacia comunidades educativas más innovadoras y equitativas. Este seminario es un claro ejemplo de cómo el intercambio de buenas prácticas y experiencias concretas entre líderes educativos puede fomentar un cambio significativo y duradero. Estamos comprometidos a apoyar estos esfuerzos, demostrando que la educación inclusiva es, sobre todo, una educación de calidad que respeta y valora la diversidad de todos los estudiantes.»
Ninfa Parra, del colegio Panal y Panal II de Quilpué destacó la importancia de este seminario ya que “resalta la importancia de la inclusión a nivel educativo, socializando diversas experiencias educativas, concretas y reales, para crear entornos de aprendizaje diversos y enriquecedores, dando a conocer prácticas educativas con sus logros y dificultades, que permitan reforzar ideas y abrir caminos para instalar una cultura inclusiva al interior de los establecimientos educacionales, y así, promover una sociedad más equitativa y justa”
También presentaron sus prácticas Marisol Hernández, directora del colegio Kingstone College de Concepción y Pamela Pacheco, directora de la escuela Trigales de Temuco.
Cabe señalar que esta actividad forma parte de Comunidades en Red de Fundación Mis Talentos, programa que crea competencias en comunidades educativas o laborales para avanzar hacia la inclusión a través de la implementación de comunidades de aprendizaje entre pares. Comunidades en Red es uno de los 5 programas que impulsa Fundación Mis Talentos, para apoyar el trabajo de las comunidades en la disminución de barreras de acceso y progreso a una educación de calidad a estudiantes con discapacidad y otras condiciones.