• Categoría de la entrada:Noticias

La inclusión laboral avanza a paso firme en el Congreso y lo hace de forma transversal. Por unanimidad el Senado despachó el proyecto de Ley que modifica al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. De esta forma la iniciativa pasó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por Chile en el año 2008, y sostiene que es deber del Estado «adecuar nuestra legislación a fin de eliminar las barreras que impiden o restringen la interacción de aquellos con el entorno y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones».

Entre las indicaciones efectuadas al proyecto, destaca facilitar el acceso de personas con discapacidad a la Administración del Estado al equiparar el requisito de haber aprobado la educación media que exige el Estatuto Administrativo, a la certificación que reconozca formalmente los oficios y/o competencias laborales de las personas con discapacidad que hubiesen asistido a escuelas especiales.

La iniciativa también contempla, entre otras cosas, adecuaciones de texto al Código del Trabajo de manera de incluir expresamente en las normas correspondientes, a las personas asignatarias de una pensión de invalidez; incorporar la obligación del empleador de garantizar que las labores asignadas no afecten la vida y salud de los trabajadores con discapacidad y/o asignatarios de una pensión de invalidez, por lo que este deberá analizar el puesto de trabajo e implementar las medidas específicas de prevención, así como los ajustes necesarios y medidas de accesibilidad y de asistencia técnica, en caso de requerirlo.

Así como ampliar las posibilidades de contratación de empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad, incluyendo la posibilidad que celebrar contratos de puesta a disposición con Empresas de Servicios Transitorios (“EST”).

Valoramos el apoyo transversal del Senado a la ley. Esperamos un buen avance de las normativas que brindan una mayor igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y que eliminen las barreras en su inclusión social.