• Categoría de la entrada:Noticias

El 9 de marzo pasado fue presentada ante a la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Por una Educación Integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita”, impulsada por Acción Colectiva por la Educación, conglomerado que reúne a diversas organizaciones y de la cual Fundación Mis Talentos forma parte.

La iniciativa, que contó con más de 18.000 firmas ciudadanas, fue presentada por Alejandra Arratia, directora ejecutiva del colectivo Educación2020 y Joaquín Walker, director del colectivo Elige Educar. En la exposición, se comentó la idea del artículo enfatizando en una propuesta integral que pretende abordar tres tensiones:

  1. Promoción de la diversidad y justicia social
  2. Educación pública como eje del sistema y libertad de enseñanza
  3. Rol garante del estado y autonomía en el sistema educativo

Estos ejes dieron paso a una explicación de lo que se espera abordar en la constitución mediante la garantía del derecho a una educación de calidad y adaptativa a diferentes realidades.

¿Cómo promover esta diversidad? Primeramente, se enfatizó en la urgencia de un sistema educacional receptivo y valorativo ante la diversidad, partiendo desde la base del derecho y acceso a la educación. En el mismo ámbito se incluye la discusión de diversidad territorial, lingüística y cultural, además del reconocimiento del rol docente dentro del espectro educativo.

Finalmente, se instó a reconocer la educación como un derecho social para la comunidad, que en perspectiva deseamos pueda incluir dentro de sus lineamientos una enseñanza inclusiva, en que existan herramientas y un ambiente dispuesto para el desarrollo de todos y todas.