Para construir una sociedad inclusiva es necesario que las políticas públicas colaboren con el acceso equitativo y justo a oportunidades educativas y laborales.

Si trabajas en políticas públicas aquí podrás encontrar normativa, informes e investigaciones útiles para la formulación y mejora de las políticas de educación y trabajo inclusivos que nuestro país necesita para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Te recomendamos:

Propuesta Educación Trabajo Interuniversitario Mesa Social Covid 19

Presenta una serie de propuestas que tienen como objetivo el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes y buscan abordar la heterogeneidad de las condiciones educativas de los hogares, tanto por el Covid como en el retorno a clases presenciales.

Todos al Aula: propuestas comisión

Informe publicado el año 2019 por el gobierno del Presidente Piñera que contiene propuestas para una mejor articulación del sistema de educación e incluye propuestas para una educación inclusiva.

Propuestas desde la Sociedad Civil: Promoviendo una educación de calidad, más equitativa e inclusiva

Informe elaborado por "Acción Colectiva por la Educación" el año 2019, movimiento integrado por Fundación Mis Talentos y más de 20 ONGs.

Propuesta: Plan nacional sobre inclusión social de personas en situación de discapacidad

Informe publicado el año 2016 por la Comisión Asesora Presidencial sobre inclusión social de PcD convocada por la Presidenta Bachelet.

Nuestro Compromiso con la Diversidad

Política Nacional de Educación Especial del Gobierno de Ricardo Lagos, 2005.

Propuestas de educación para una nueva Constitución

Propuestas levantadas por Tenemos que Hablar de Educación-proceso en el que participaron cerca de 1.700 comunidades educativas del país- que fue presentada a la Convención Constituyente.

Reforma Educativa: Propuestas para la Política Pública de atención a la diversidad

Informe elaborado por Marcela Salinas e Isabel Zúñiga sobre la Reforma Educacional impulsada por Michelle Bachelet en 2013.

Informe GEM 2020: Inclusión y educación, nota conceptual

Documento publicado por la UNESCO en el contexto de la elaboración del Informe de Seguimiento de la Educación 2020 que se focalizará en Educación Inclusiva.

Para que ningún niño se quede atrás y alcance su máximo potencial

Informe publicado el año 2019 por la Mesa Técnica por las Necesidades Educativas Especiales del MINEDUC convocada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile: Propuestas desde la educación especial

Informe publicado el año 2015 por la Mesa Técnica de Educación Especial convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Del Dicho al Derecho: modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile

Informe publicado el año 2019 por Fundación Súmate del Hogar de Cristo, y propone un modelo de escuelas de reingreso.

La revolución educativa que las comunidades piden

Documento que reúne los principales hallazgos de Tenemos que Hablar de Educación y en el que participaron 7.813 personas pertenecientes a comunidades educativas del país.

Sueños y anhelos de las comunidades educativas para Chile

El presente informe rescata las voces de comunidades educativas de todas las regiones del país sobre la educación que sueñan para Chile, las cuales fueron levantadas a través del proyecto Tenemos que Hablar de Educación.

Hacia una revolución pedagógica desde la sala de clases

Propuestas de TQHE para una agenda transformadora para los próximos gobiernos de Chile (2021)

Discapacidad y Derechos

¿quienes conocer el origen del movimiento internacional por los derechos de las personas con discapacidad?. Este video lo muestra, y también su influencia en la normativa internacional vigente.

Conversatorio: ¿Qué debe ofrecer la P. Pública a los estudiantes con discapacidad?

Realizado en el marco de ExpoInclusión 2020, se relevó el rol de la Educación Inclusiva. Participaron la Pdta de Mis Talentos, con representantes de la UNICEF y Mineduc.

Decreto 83/2015, Ministerio de Educación

Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE en Educación Parvularia y Básica

Ley 20.529/2011, Ministerio de Educación

Crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la calidad de la educación Parvularia, Básica y Media.

Ley 20.422/2010, Ministerio de Planificación

Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para PcD.

Ley 20.201/2010, Ministerio de Educación

Regula subvenciones del Programa de Integración Escolar (PIE).

Ley 21.015/2015, Ministerio de Desarrollo Social

Incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

Ley 20.845/2015, Ministerio de Educación

Define el sistema de educación chileno como uno inclusivo, crea un sistema de admisión escolar inclusivo, elimina el lucro y el copago.

Ley 20.609/2012, Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Establece medidas contra la discriminación, también denominada "Ley Zamudio".

Decreto 170/2010, Ministerio de Educación

Fija normas que regulan la operación del PIE.