La inclusión social es el proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven. Discapacidad, migración, diversidad sexual, ritmos y formas de aprendizaje diferentes, entre otros, se asocian con mucha frecuencia a exclusión social.

Avanzar hacia la inclusión social es avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática, y políticas públicas de educación y trabajo inclusivos son prioritarias para lograrlo.

Trabajamos para incidir en procesos de formulación, ejecución y/o evaluación de políticas públicas que colaboren con el camino que el país debe recorrer para transformar nuestro sistema de educación y el mundo del trabajo en inclusivos.

Para hacerlo, realizamos investigación aplicada y consultorías para el Gobierno Central, Gobiernos Locales y organismos multilaterales.

Proyectos principales en los que ha participado nuestro equipo

Investigación publicada el año 2017 por Eugenia Victoriano, ex Directora de Comunidades Inclusivas  y actual Consultora Asociada. Analiza barreras y facilitadores en el proceso de inclusión en educación superior del programa PIANE de la Universidad Católica

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Dante Contreras, Miguel Brante, Sebastián Espinoza, e Isabel Zúñiga (Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos) publicaron el año 2020 una investigación que evalúa efecto de sobre aprendizaje (medido como puntaje SIMCE) de estudiantes sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) de compartir sala de clases con estudiantes con Necesidades Educativas Permanentes (NEEP). Los resultados indican que antes de la implementación del Decreto 170 que regula el actual Programa de Integración Escolar existía un efecto negativo pequeño y estadísticamente significativo, que disminuye e incluso desaparece una vez que se implementa el decreto.

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Consultoría elaborada por encargo del BID, oficina Santiago, el año 2014, en el contexto del comienzo de la reforma educativa impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, lideró el proyecto.

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Estudo elaborado por nuestra consultora asociada, Ana María Espinoza junto a Sandy Taut que revela las brechas de género en la motivación y el aprendizaje  en matemáticas en Chile. Los estudiantes hombres se sienten más capaces en esta érea y obtienen mejores resultados de aprendizaje.

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Consultoría ejecutada por Fundación Mis Talentos, encargada el año 2016 por UNESCO para el MINEDUC, que tuvo por objetivo diseñar el paquete de tiflotecnologías que debían ser traspasadas a comunidades educativas a través de formación a distancia.

Esta investigación realizada por nuestra consultora asociada Ana María Espinoza y Katherinne Strasser con estudiantes chilenos/as de enseñanza media, revela la influencia de los estereotipos e identidad de género en cuán motivados/as se sienten los/as adolescentes por leer.

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Consultoría elaborada el año 2015 por Isabel Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de Fundación Mis Talentos, por encargo de CEPAL y para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el contexto del diseño del programa Más Capaz para PcD. El trabajo tuvo por objeto elaborar una propuesta para el diseño del programa.

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