Profesores y especialistas son la cara visible de la inclusión ante niños y familias. El trabajo colaborativo entre ellos que la inclusión educativa requiere resulta ser crítico para una adecuada y oportuna identificación y evaluación del niño con Necesidades Educativas Especiales, para la implementación de sus adecuaciones curriculares y para el monitoreo y supervisión de sus avances.

A continuación te presentamos algunos documentos y material de apoyo que te permitirá implementar la inclusión en el aula y en el contexto educativo.

 

 

Para docentes y asistentes de la educación recomendamos:

Guía de actuación de la escuela ante el alumno con TDAH

Guía práctica que busca ampliar el conocimiento del profesorado sobre el TDAH para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente.

Nuestra Opinión Vale

La Perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y barreras para la Educación Inclusiva

Guía para garantizar la inclusión y la equidad en la educación, UNESCO, 2017

Guía que ayuda a la formulación de políticas públicas educativas, programas y prácticas inclusivas que satisfagan las necesidades de todos los estudiantes.

Temario abierto sobre educación inclusiva: materiales de apoyo para responsables de políticas educativas, UNESCO, 2004

Constituye un medio para quienes toman las decisiones educacionales puedan orientar a sus modelos educativos hacia la inclusión.

Herramientas Digitales para docentes- Elizabeth Urrutia

Aplicaciones, videos, programas tecnológicos y otros de gran utilidad para docentes.

Diez Tips para las clases virtuales- J.L Pastor y C. Suero

Expertos en educación explican cómo abordar las clases desde casa.

Aprenseñar - David Durán Gisbert

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla.

Adaptaciones Curriculares, una estrategia de individualización de la enseñanza, C.Duk, A. M. Hernández, P. Sius

Sobre la toma de decisiones curriculares adecuadas a la realidad de cada estudiante.

Fundación Orange

Muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

Orientación para la construcción de Comunidades Educativas Inclusivas

Apoyar a las comunidades educativas del país en la compresión del enfoque inclusivo que promueve la Reforma Educacional, es el objetivo  este documento elaborado por el Mineduc.

Orientación MINEDUC - Covid 19 para Escuelas Especiales y PIE

Complementa orientaciones para docentes y equipos directivos para guiar el aprendizaje a distancia de estudiantes con NEE que asisten a escuelas especiales y cursos especiales de establecimientos educacionales con PIE.

Herramientas para crear una clase virtual en tiempos de COVID 19

Tips, herramientas y estrategias para una clase virtual exitosa.

Cómo enseñar en Tiempos de Pandemia - Por Eugenia Victoriano

La Directora de Comunidades Inclusivas de Fundación Mis Talentos, junto al equipo de relatores elaboró una guía con ideas de cómo seguir enseñando en tiempos de pandemia.

La actitud de los asistentes profesionales de la educación frente a la inclusión- Laura Cisternas y Anly López

El objetivo de esta investigación es analizar la actitud de los asistentes profesionales de la educación respecto a la cultura, política y práctica educativa inclusiva en escuelas de Talca, Chile.

El Cazo de Lorenzo

Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos.

Escuelas Inclusivas

Es una serie de documentales que muestra la realidad de seis establecimientos del país y que se centra en las buenas prácticas de escuelas inclusivas en el marco de una educación en la que se releva el valor de la colaboración como forma de concebir el apoyo, las relaciones interpersonales y el trabajo educativo al interior de la comunidad para atender a la diversidad y lograr el objetivo de que todos aprendan y participen.Puedes verlos registrándote en el sitio

El Poder de la Neurodiversidad, de Thomas Amstrong

En la última década ha surgido un nuevo término que cambia el modo en que pensamos en los trastornos neurológicos: la neurodiversidad. Así, este texto nos explica: -Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas hallada en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales. -Por qué las etiquetas de discapacidad son relativas desde el punto de vista cultural. -Cómo aprovechar las tecnologías de apoyo terapéutico, y sus perspectivas futuras. -Qué caminos profesionales potencian los dones de los adultos neurodiversos. -Por qué la enseñanza no segregada proporciona mejores resultados de aprendizaje a los niños neurodiversos.

Tengo un alumno con Síndrome de Down: estrategias de intervención educativa

En este libro maestros, familias y profesionales, encontrarán una visión global y realista de la inclusión de estos alumnos en la escuela, a través de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, un análisis de los contextos naturales de la escuela y la familia, y numerosas estrategias educativas fáciles de aplicar en el aula.