La Inclusión Laboral  es el proceso que asegura que a personas en riesgo de exclusión tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida laboral en igualdad de condiciones que sus pares. Con mucha frecuencia la discapacidad, la pertenencia a otras culturas, el género y la diversidad sexual se asocian a exclusión y discriminación laboral.

La inclusión laboral mejora el clima organizacional debido a que fomenta el compañerismo, destruye prejuicios e impulsa a quienes colaboran en la organización hacia el esfuerzo y superación.

Acompañamos a Comunidades Laborales en la co-construcción de las condiciones que requieren para para acelerar y mejorar el camino hacia la inclusión laboral a través de asesorías y formación continua. Vamos a todo Chile.

Comunidad e Inclusión Laboral

La inclusión laboral se relaciona directamente con las condiciones que las organizaciones ofrecen a sus trabajadores para que estos puedan participar en equidad de oportunidades con sus pares. Transitar hacia condiciones óptimas toma tiempo, y requiere de liderazgo y estrategia que involucra colaboración entre quienes integran cada comunidad laboral. En nuestra área Comunidad e Inclusión Laboral ofrecemos asesoría y formación área co-construir estas capacidades.

 

 

Ofrecemos:

Asesoría “Liderazgo Inclusivo, Diseñando nuestra estrategia para caminar hacia la inclusión laboral” (presencial y semipresencial)

Charla “Inclusión Laboral ¿de qué estamos hablando?” (presencial o videollamada)

Innovación e Inclusión Laboral

Derribar las barreras que enfrentan algunos trabajadores para colaborar en igualdad de condiciones que sus pares implica cambiar para mejorar, es decir, implica innovar. En nuestra área Innovación e Inclusión laboral ofrecemos la posibilidad de hacerlo en dos procesos que resultan críticos; accesibilidad universal y empleo con apoyo.

El empleo con apoyo es la prestación de apoyo a las personas con discapacidad para asegurar y mantener un empleo remunerado en el mercado laboral abierto. Involucra intermediación y colocación laboral, evaluación y adaptación del puesto de trabajo, formación al entorno laboral y monitoreo.

Ofrecemos:

Asesoría “Empleo con Apoyo y oportunidades laborales” (Presencial)

Las características de los entornos son determinantes para ofrecer oportunidades o barreras de participación a las personas. Entornos diseñados bajo los principios del diseño universal permiten su uso a todos los individuos y, así, ofrecen oportunidades en lugar de barreras de participación. Con frecuencia los entornos ofrecen barreras a personas con discapacidad, a personas que pertenecen a culturas diferentes, y a la diversidad sexual y de género. 

Ofrecemos:

Asesoría “Accesibilidad Universal en mi Comunidad laboral” (presencial)

Diversidad en el trabajo

Lograr comunidades laborales en las que todos se sientan acogidos para aportar requiere comprender las necesidades asociadas a las diferencias personales o culturales. El primer paso para ello es conocerlas, y es por eso que nuestra área Diversidad en el Trabajo ofrece espacios de formación y conversación que permitirán hacerlo.

Personas con discapacidad enfrentan barreras en el trabajo que les dificultan y en ocasiones simplemente les impiden desempeñarse laboralmente en igualdad de condiciones que sus pares. Reconocerlas es el primer paso para disminuirlas e, idealmente, hacerlas desaparecer.

Ofrecemos:

Charla “Reconociendo las barreras para personas con discapacidad en mi trabajo” (presencial)

En el trabajo pueden existir barreras contextuales que dificultan la participación de personas pertenecientes a grupos sociales y culturales minorizados, tales como personas migrantes, indígenas, con diferentes orígenes étnicos, etc., afectando su desempeño laboral en igualdad de condiciones en relación con sus pares. Reconocerlas es el primer paso para aproximarnos a transformar dichos contextos laborales desde una perspectiva intercultural.

Ofrecemos:

Charla: “Reconociendo las barreras para personas pertenecientes a grupos sociales y culturales minorizados en mi trabajo”.  (presencial)

Mujeres, y personas que pertenecen a la comunidad LGBTI enfrentan barreras en el trabajo que les dificultan y en ocasiones les impiden desempeñarse laboralmente en igualdad de condiciones que sus pares. Reconocerlas es el primer paso para disminuirlas e, idealmente, hacerlas desaparecer.

Ofrecemos:

Charla “Reconociendo las desigualdades de género y diversidad afectivo sexual en las prácticas laborales” (presencial).

Escríbenos, y diseñemos juntos el proyecto para tu comunidad laboral