Escúchalos; Conoce la realidad con respecto a la Educación Inclusiva desde la mirada de los mismo protagonistas.

Testimonios

miércoles, 02 de mayo de 2018

Gabriel, el caso de un niño con Autismo discriminado por el sistema escolar

Este es el testimonio de Carola, madre de Gabriel, quién lucha para que su hijo en condición de Autismo pueda acceder a una educación inclusiva y de calidad. La ley los ampara, pero la realidad en las comunidades educativas sigue siendo hostil a raíz de la discriminación.

lunes, 09 de abril de 2018

Justo al revés

"Lo que pensé que iba a ser la historia de mi hermano, pasó a ser la historia de mi escuela. Porque  Javi estaba listo para la escuela. A él no tuve que explicarle nada: ni del timbre, ni de los recreos, ni del saludo a la bandera. Con la escuela pasó justo al revés.  A la escuela tuve que explicarle todo. La escuela tuvo que aprender un montón de cosas sobre mi hermano. Y aunque le llevó tiempo estar lista, con Javi sabemos hacer pausas. Así que no tuvimos problema: ¡la esperamos!"




Fuente: Mi ventana al mundo, de Sol Silvestre

jueves, 15 de marzo de 2018

“Mi hijo rarito busca colegio“: La carta de una madre que critica a los docentes y los planteles educacionales del país

Madre chilena relata a través de Facebook la realidad que le ha tocado vivir con los docentes y establecimiento educacionales por tener un hijo con una discapacidad.

 
Fuente: La Tercera

miércoles, 28 de febrero de 2018

El triunfo de la inclusión: la historia de Teresa Camus

La inclusión partió en casa, cuando sus padres se negaron a excluirla por tener una condición diferente. Luego partió el desafío mayor: que un colegio regular la recibiera y se adecuara a sus necesidades.
Teresa Camus Rojas nació con Trisomía 21, se graduó de cuarto medio en un colegio tradicional y fue a la universidad. Hoy trabaja con contrato, imposiciones y horario. Este es el relato de una familia y de un grupo de docentes que, con su porfía, construyeron un futuro para ella y abrieron un camino de inclusión.  


Fuente: Revista Ya

miércoles, 31 de enero de 2018

Leonor Varela: "Creo que necesitamos más inclusión y quitar el estigma asociado con la discapacidad

La actriz habla de su hijo Matteo diagnosticado con Leucodistrofia, de cómo ha aprendido de su empuje y de sus ganas de darlo todo, pese a la condición que lo afecta. "Creo que necesitamos más inclusión y quitar el estigma asociado a la discapacidad. Yo no siento vergüenza de mi hijo, no lo quiero esconder. Al contrario: me llena de orgullo ser su madre y que él sea parte de nuestra familia, una familia única, especial y diferente"

Fuente: Revista Ya

miércoles, 17 de enero de 2018

"Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro"

"Tener Asperger no es una enfermedad. No soy un loco, ni un freak, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente", cuenta Federico García Villegas ante la cámara. En el vídeo, este niño colombiano de 8 años explica en primera persona lo que es sufrir este síndrome, y ha superado los 7,5 millones de reproducciones en Facebook en un mes.

Fuente: Diario El País

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Hiperactividad, una aliada en la vida de Michael Phelps

¿Sabías que Michael Phelps fue un niño con Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) con muchos problemas en su estadía escolar? Acá te contamos la increíble historia de quien es considerado el mejor nadador de todos los tiempo, un verdadero genio en el agua. 

jueves, 02 de noviembre de 2017

La lucha por la inclusión de María José

La mamá de María José lucha día a día para que su hija, diagnosticada con retraso psicomotor y retraso mental en evaluación, pueda vivir una vida como cualquier niña de siete años. Sin embargo, la sociedad está constantemente recordándole que su hija es “distinta” y que el entorno no está preparado para recibirla. “Que la sociedad vea a nuestros hijos con alguna discapacidad o necesidad especial, hace bien. Les hace bien a los adultos y a los niños ver la diversidad, que todos somos distintos, únicos y especiales.  Nos da la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio del otro” cuenta su madre.

martes, 29 de agosto de 2017

Vacaciones de invierno

Alejandra y Marco son educadores diferenciales de profesión. Desde hace ya siete años tienen un colegio para niños y jóvenes con discapacidades intelectuales en Limache (Región de Valparaíso), “Estrella de Luz”. Ahí trabajan cotidianamente por una real inclusión en el mundo laboral.Tienen tres hijos, el mayor de ellos fue diagnosticado hace unos años con síndrome de Tourette después de un largo y duro peregrinaje por neurólogos y siquiatras. Así que Alejandra sabe de qué habla cuando habla de discriminación en el sistema escolar, en la vida cotidiana, en los momentos de esparcimiento.
En Fundación Mis Talentos trabajamos en promover la educación inclusiva para que la inclusión social sea una realidad.

jueves, 03 de agosto de 2017

El "milagro educativo" de Daniel, el niño con autismo que logró ser uno más en el aula de un colegio de Málaga

Daniel, un niño diagnosticado con TEA llegó "agresivo y encerrado en sí mismo" al aula; tres años después "mostró empatía, mejoró la comunicación y sacó notas al nivel de sus compañeros"
Este relato de El Diario de Andalucía, nos muestra con certeza, cómo la educación inclusiva aportó positivamente en el desarrollo de Daniel.

lunes, 24 de julio de 2017

Encontrar el lugar adecuado dónde estudiar fue más difícil que el diagnóstico

Para Catalina Cartajena y su familia, la inclusión escolar ha sido un camino difícil. El colegio que los acogió durante los primeros años, sólo llega hasta Séptimo Básico, lo que significa que el próximo año se quedará sin establecimiento escolar. Acá está su historia. 

jueves, 20 de abril de 2017

Viaje a Holanda: relato sobre la aceptación del diagnóstico de discapacidad en un hijo

Cuando se les comunica a los padres que su hijo tiene alguna discapacidad, comienza un proceso de duelo.
Te dejamos este conmovedor relato de Emily Peral Kingsley, escritora de Barrio Sésamo y madre de un niño con Síndrome de Down, que nos habla acerca del proceso de aceptación del diagnóstico de discapacidad de un hijo.

jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia. 

jueves, 03 de marzo de 2016

"Con lo mínimo, se puede ser feliz"

Raimundo ya tiene 13 años y lleva la misma cantidad luchando junto a su familia. Luego de ser rechazado de 8 colegios, por fin encontraron el lugar donde él es uno más.

lunes, 22 de julio de 2013

"Paso a paso con Kukui"

Conoce el testimonio de Ester, madre de "Kukui", quién posee TGD. Si quieres contarnos tu historia, escríbenos a contacto@mistalentos.cl y nos comunicaremos contigo.

miércoles, 08 de agosto de 2012

Mi Hijo tiene Necesidades Educativas Especiales

Anónimo

Oscar, mi hijo, tiene Necesidades Educativas Especiales, igual que casi un millón de niños en Chile. Es un niño hermoso, alegre, y nos comemos a besos todas las mañanas. Le encanta jugar con legos, dinosaurios, autitos y sus cuentos. Pero es, como me dijo uno de sus especialistas, como una casa sin terminar.


viernes, 27 de abril de 2018

Enseñar a alumnos con TDAH: estrategias para una enseñanza eficaz

Los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) son, según un estudio de la Superintendencia de Educación, uno de los más discriminados por el sistema de educación regular. Su falta de concentración, sumado a su comportamiento inquieto y muchas veces impulsivo, termina por excluirlos del modelo educativo tradicional.  En el siguiente artículo podrás conocer técnicas de enseñanza, hechas especialmente para las necesidas de los estudiantes que tienen esta condición.

Fuente:  Upbility.es

lunes, 02 de abril de 2018

Autismo e inclusión escolar: un camino a medio andar

En el Día Mundial del Autismo, que busca visibilizar y dar a conocer los derechos de las personas que tienen esta condición, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refiere al proceso de inclusión escolar que han debido enfrentar los niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, el que si bien ha tenido grandes frutos,  todavía representa un importante desafío, en un derecho básico como lo es recibir una educación de calidad.

Fuente: El Dinamo

martes, 20 de marzo de 2018

Atención a la diversidad: Pasos para la inclusión en las escuelas

En este artículo, Mel Ainscow, Catedrático Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, sugiere cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanta la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. 

Fuente: EDUforics