Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Mis talentos

Misión, Visión y áreas de trabajo

Mis Talentos nace el año 2009 como resultado de la inquietud de un grupo de profesionales que conocen de cerca la experiencia chilena de apertura educacional a los niños con necesidades educativas especiales. El año 2011 nos constituimos como Fundación Mis Talentos y a partir de entonces iniciamos nuestro trabajo.

Nuestra misión es contribuir a la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes mediante el aumento de cobertura y calidad de la educación inclusiva.

Nos planteamos como visión ser un referente de la educación inclusiva, tanto para la elaboración de política pública, como para su implementación en establecimientos educacionales.

Tenemos tres áreas de trabajo:
 
1. Políticas Públicas

La educación es un derecho que debe ser asegurado por el Estado. Sin embargo, la homogeneización y segregación que caracteriza a nuestro Sistema de Educación se traduce, con frecuencia, en la vulneración de este derecho para niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. La situación tiene consecuencias difíciles de revertir no sólo para ellos, sino que también para sus familias y para el resto de la sociedad.
 
Mis Talentos participa activamente en la elaboración de propuestas de política pública que permitan revertir esta realidad, y también en acciones de incidencia para concretarlas.  
 
Pincha aquí para conocer nuestras propuestas.
 
2. Difusión del Modelo de Educación Inclusiva.
 
Parte importante de las barreras que tiene el modelo de educación inclusiva para masificarse es el desconocimiento que se tiene del mismo. Se desconocen los beneficios que ofrece para alumnos con NEE, sus familias, compañeros y para el resto de la sociedad. También se desconocen las estrategias que permiten su correcta implementación.
 
Mis Talentos realiza acciones de difusión del modelo de educación inclusiva a través de diferentes estrategias tales como redes sociales, participación en seminarios o apariciones en prensa.

3. Servicios a Establecimientos Educacionales
 
Mis Talentos entrega servicios a establecimientos educacionales que quieran iniciar o mejorar su camino hacia la atención a la diversidad. Estamos convencidos que se trata de un camino que vale la pena recorrer, un camino con evidentes beneficios para niños y niñas con NEE, sus familias y para toda nuestra sociedad, pero también estamos conscientes que no está exento de dificultades. Es por esto que Mis Talentos se plantea como apoyo para los establecimientos colegios que compartan nuestros objetivos y ofrece consultorías, capacitaciones y una comunidad de aprendizaje virtual.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Hacia la comprensión del TDAH en el colegio

Niños inquietos, impulsivos a los que les cuesta concentrarse, son parte de las características de quienes tienen Trastorno de Défict Atencional con Hiperactividad (TDAH) una condición neurólogica mucho más frecuente en niños que en niñas (la relación es 4-1). Al igual que con otros casos de niños con necesidades educativas especiales, los colegios que reciben alumnos con TDAH deben adecuarse y generar estrategias que permitan la mejor inserción de quienes tienen esta condición. 

Fuente. Mundo TDAH

jueves, 14 de septiembre de 2017

Educar en la inclusión

La consigna es siempre educar desde la igualdad, pero reconociendo la diferencia, aceptándola, enseñando a respetarla y amarla en tanto el contacto con lo distinto es una fuente de riqueza incomparable.

Fuente: La Nación Argentina

jueves, 07 de septiembre de 2017

No conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down

"Yo no conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down, sufre por la discriminación que conlleva tener síndrome de Down" señaló el profesor español Ignacio Calderón en una conferencia que trataba el tema de la inclusión educativa. En este texto, nos llama a reflexionar sobre cómo los profesores y también en parte los padres, tienden a estigmatizar y a cosificar a quienes tienen alguna condición distinta. "No leemos la realidad, la construimos y como familiares tomamos postura"