Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Mis talentos

Misión, Visión y áreas de trabajo

Mis Talentos nace el año 2009 como resultado de la inquietud de un grupo de profesionales que conocen de cerca la experiencia chilena de apertura educacional a los niños con necesidades educativas especiales. El año 2011 nos constituimos como Fundación Mis Talentos y a partir de entonces iniciamos nuestro trabajo.

Nuestra misión es contribuir a la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes mediante el aumento de cobertura y calidad de la educación inclusiva.

Nos planteamos como visión ser un referente de la educación inclusiva, tanto para la elaboración de política pública, como para su implementación en establecimientos educacionales.

Tenemos tres áreas de trabajo:
 
1. Políticas Públicas

La educación es un derecho que debe ser asegurado por el Estado. Sin embargo, la homogeneización y segregación que caracteriza a nuestro Sistema de Educación se traduce, con frecuencia, en la vulneración de este derecho para niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. La situación tiene consecuencias difíciles de revertir no sólo para ellos, sino que también para sus familias y para el resto de la sociedad.
 
Mis Talentos participa activamente en la elaboración de propuestas de política pública que permitan revertir esta realidad, y también en acciones de incidencia para concretarlas.  
 
Pincha aquí para conocer nuestras propuestas.
 
2. Difusión del Modelo de Educación Inclusiva.
 
Parte importante de las barreras que tiene el modelo de educación inclusiva para masificarse es el desconocimiento que se tiene del mismo. Se desconocen los beneficios que ofrece para alumnos con NEE, sus familias, compañeros y para el resto de la sociedad. También se desconocen las estrategias que permiten su correcta implementación.
 
Mis Talentos realiza acciones de difusión del modelo de educación inclusiva a través de diferentes estrategias tales como redes sociales, participación en seminarios o apariciones en prensa.

3. Servicios a Establecimientos Educacionales
 
Mis Talentos entrega servicios a establecimientos educacionales que quieran iniciar o mejorar su camino hacia la atención a la diversidad. Estamos convencidos que se trata de un camino que vale la pena recorrer, un camino con evidentes beneficios para niños y niñas con NEE, sus familias y para toda nuestra sociedad, pero también estamos conscientes que no está exento de dificultades. Es por esto que Mis Talentos se plantea como apoyo para los establecimientos colegios que compartan nuestros objetivos y ofrece consultorías, capacitaciones y una comunidad de aprendizaje virtual.


viernes, 27 de abril de 2018

Enseñar a alumnos con TDAH: estrategias para una enseñanza eficaz

Los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) son, según un estudio de la Superintendencia de Educación, uno de los más discriminados por el sistema de educación regular. Su falta de concentración, sumado a su comportamiento inquieto y muchas veces impulsivo, termina por excluirlos del modelo educativo tradicional.  En el siguiente artículo podrás conocer técnicas de enseñanza, hechas especialmente para las necesidas de los estudiantes que tienen esta condición.

Fuente:  Upbility.es

lunes, 02 de abril de 2018

Autismo e inclusión escolar: un camino a medio andar

En el Día Mundial del Autismo, que busca visibilizar y dar a conocer los derechos de las personas que tienen esta condición, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refiere al proceso de inclusión escolar que han debido enfrentar los niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, el que si bien ha tenido grandes frutos,  todavía representa un importante desafío, en un derecho básico como lo es recibir una educación de calidad.

Fuente: El Dinamo

martes, 20 de marzo de 2018

Atención a la diversidad: Pasos para la inclusión en las escuelas

En este artículo, Mel Ainscow, Catedrático Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, sugiere cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanta la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. 

Fuente: EDUforics