Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Profesores / especialistas

Profesores y Especialistas

  • Profesores y especialistas son la cara visible de la inclusión ante niños y familias. El trabajo colaborativo entre ellos que la inclusión educativa requiere resulta ser crítico para una adecuada y oportuna identificación y evaluación del niño con Necesidades Educativas Especiales, para la implementación de sus adecuaciones curriculares y para el monitoreo y supervisión de sus avances.

Para profesores y especialistas recomendamos:
  • Guía de actuación de la escuela ante el alumno con TDAH, descarga aquí
  • Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad, descarga aquí
  • Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, UNESCO, descarga aquí
  • Adaptaciones Curriculares, una estrategia de individualización de la enseñanza, C.Duk, A. M. Hernández, P. Sius, descarga aqui.
  • Fundación Orange muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Descargalo aquí.

 

  • "El Cazo de Lorenzo", de Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos. Descargalo aquí.

  • Las Orientaciones Técnicas sobre Estrategias de Diversificación de la Enseñanza para Educación Básica, en el marco del Decreto Nº 83/2015 que se presentan a continuación, es uno de los instrumentos y recursos de apoyo que se ponen a disposición con el propósito de complementar el documento técnico que incluye esta normativa, así como apoyar su puesta en práctica y la implementación de una enseñanza diversificada en el sistema escolar. Descargalo aqui
  • "Escuelas Inclusivas” es una serie de documentales que muestra la realidad de seis establecimientos del país y que se centra en las buenas prácticas de escuelas inclusivas en el marco de una educación en la que se releva el valor de la colaboración como forma de concebir el apoyo, las relaciones interpersonales y el trabajo educativo al interior de la comunidad para atender a la diversidad y lograr el objetivo de que todos aprendan y participen.

    Puedes verlos registrándote en el sitio. Pincha aquí


jueves, 14 de septiembre de 2017

Hacia la comprensión del TDAH en el colegio

Niños inquietos, impulsivos a los que les cuesta concentrarse, son parte de las características de quienes tienen Trastorno de Défict Atencional con Hiperactividad (TDAH) una condición neurólogica mucho más frecuente en niños que en niñas (la relación es 4-1). Al igual que con otros casos de niños con necesidades educativas especiales, los colegios que reciben alumnos con TDAH deben adecuarse y generar estrategias que permitan la mejor inserción de quienes tienen esta condición. 

Fuente. Mundo TDAH

jueves, 14 de septiembre de 2017

Educar en la inclusión

La consigna es siempre educar desde la igualdad, pero reconociendo la diferencia, aceptándola, enseñando a respetarla y amarla en tanto el contacto con lo distinto es una fuente de riqueza incomparable.

Fuente: La Nación Argentina

jueves, 07 de septiembre de 2017

No conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down

"Yo no conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down, sufre por la discriminación que conlleva tener síndrome de Down" señaló el profesor español Ignacio Calderón en una conferencia que trataba el tema de la inclusión educativa. En este texto, nos llama a reflexionar sobre cómo los profesores y también en parte los padres, tienden a estigmatizar y a cosificar a quienes tienen alguna condición distinta. "No leemos la realidad, la construimos y como familiares tomamos postura"