Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Profesores / especialistas

Profesores y Especialistas

  • Profesores y especialistas son la cara visible de la inclusión ante niños y familias. El trabajo colaborativo entre ellos que la inclusión educativa requiere resulta ser crítico para una adecuada y oportuna identificación y evaluación del niño con Necesidades Educativas Especiales, para la implementación de sus adecuaciones curriculares y para el monitoreo y supervisión de sus avances.

Para profesores y especialistas recomendamos:
  • Guía de actuación de la escuela ante el alumno con TDAH, descarga aquí
  • Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad, descarga aquí
  • Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, UNESCO, descarga aquí
  • Adaptaciones Curriculares, una estrategia de individualización de la enseñanza, C.Duk, A. M. Hernández, P. Sius, descarga aqui.
  • Fundación Orange muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Descargalo aquí.

 

  • "El Cazo de Lorenzo", de Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos. Descargalo aquí.
  • Las Orientaciones Técnicas sobre Estrategias de Diversificación de la Enseñanza para Educación Básica, en el marco del Decreto Nº 83/2015 que se presentan a continuación, es uno de los instrumentos y recursos de apoyo que se ponen a disposición con el propósito de complementar el documento técnico que incluye esta normativa, así como apoyar su puesta en práctica y la implementación de una enseñanza diversificada en el sistema escolar. Descargalo aqui
  • "Escuelas Inclusivas” es una serie de documentales que muestra la realidad de seis establecimientos del país y que se centra en las buenas prácticas de escuelas inclusivas en el marco de una educación en la que se releva el valor de la colaboración como forma de concebir el apoyo, las relaciones interpersonales y el trabajo educativo al interior de la comunidad para atender a la diversidad y lograr el objetivo de que todos aprendan y participen.

    Puedes verlos registrándote en el sitio. Pincha aquí
     

    "Tengo un alumno con Síndrome de Down: estrategias de intervención educativa" de Sonsoles Perpiñán: Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. Hay muchas emociones implicadas, desde el miedo a lo desconocido hasta el entusiasmo por construir marcos educativos inclusivos. Durante el recorrido, la información es clave. En este libro maestros, familias y profesionales, encontrarán una visión global y realista de la inclusión de estos alumnos en la escuela, a través de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, un análisis de los contextos naturales de la escuela y la familia, y numerosas estrategias educativas fáciles de aplicar en el aula. Una visión optimista, pero a la vez realista, de la atención a la diversidad como única vía posible para construir una sociedad más justa y más solidaria. Educar a un niño con síndrome de Down es una experiencia difícil pero altamente gratificante, que nos hace crecer como profesionales y como personas 
     

    "El Poder de la Neurodiversidad"  de Thomas Amstrong: En la última década ha surgido un nuevo término que cambia el modo en que pensamos en los trastornos neurológicos: laneurodiversidad. Este es el término adecuado, que aparece en el momento adecuado, para describir los descubrimientos más recientes de la neurología, la psicología evolutiva y otros campos, que demuestran que, entre las disfunciones existentes en los cerebros de las personas a las que se les diagnostica un trastorno mental, hay destellos brillantes, deslumbrantes, que abren una vía de promesas y posibilidades. Así, este texto nos explica:

    -Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas hallada en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales.
    -Por qué las etiquetas de discapacidad son relativas desde el punto de vista cultural.
    -Cómo aprovechar las tecnologías de apoyo terapéutico, y sus perspectivas futuras.
    -Qué caminos profesionales potencian los dones de los adultos neurodiversos.
    -Por qué la enseñanza no segregada proporciona mejores resultados de aprendizaje a los niños neurodiversos


viernes, 27 de abril de 2018

Enseñar a alumnos con TDAH: estrategias para una enseñanza eficaz

Los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) son, según un estudio de la Superintendencia de Educación, uno de los más discriminados por el sistema de educación regular. Su falta de concentración, sumado a su comportamiento inquieto y muchas veces impulsivo, termina por excluirlos del modelo educativo tradicional.  En el siguiente artículo podrás conocer técnicas de enseñanza, hechas especialmente para las necesidas de los estudiantes que tienen esta condición.

Fuente:  Upbility.es

lunes, 02 de abril de 2018

Autismo e inclusión escolar: un camino a medio andar

En el Día Mundial del Autismo, que busca visibilizar y dar a conocer los derechos de las personas que tienen esta condición, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refiere al proceso de inclusión escolar que han debido enfrentar los niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, el que si bien ha tenido grandes frutos,  todavía representa un importante desafío, en un derecho básico como lo es recibir una educación de calidad.

Fuente: El Dinamo

martes, 20 de marzo de 2018

Atención a la diversidad: Pasos para la inclusión en las escuelas

En este artículo, Mel Ainscow, Catedrático Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, sugiere cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanta la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. 

Fuente: EDUforics