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Familias

Asesorías a Familias

La Educación como un derecho para todos
 
Todos los niños, niñas y jóvenes en Chile tienen el mismo derecho de acceder y permanecer en el sistema educativo, y el Estado tiene el deber de generar las condiciones necesarias, para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, desde el nivel parvulario hasta la educación media.
En este contexto la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión exigen integrar en los Proyectos Educativos institucionales los principios de No discriminación arbitraria e Inclusión educativa, favoreciendo de este modo que los establecimientos desarrollen procesos de admisión objetivos y transparentes, para garantizar el derecho a la educación de toda la población estudiantil.
 
Discriminación
La Ley de inclusión escolar incorpora los principios de integración, inclusión y no discriminación arbitraria, lo que indica que el sistema educacional propenderá a eliminar todas las formas de exclusión que impidan el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes.
 
Cómo denunciar
Gracias a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, se creó una nueva institucionalidad educativa: la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Esta última es la encargada de velar para que se cumplan las normas establecidas en la ley.
 
¿Qué denuncias atiende la Superintendencia de Educación Escolar?
La Superintendencia recibe denuncias y los reclamos de hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional, formuladas por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados.
 
¿Qué temas puede denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar?
Todos aquellos temas que tengan relación con los derechos que establece la LGE en sus artículos Nº: 11,12, 13,14, 15, 16 y 46, así como la normativa asociada a educación.
 
Algunos de los temas susceptibles de ser denunciados en la Superintendencia de Educación Escolar son:
Irregularidades en el proceso de admisión.
Maltrato escolar.
Cobros indebidos en establecimientos subvencionados.
Cancelación de matrícula.
Retención de documentos.
Medidas disciplinarias.
Discriminación.
Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico.
Local no cumple con la normativa.
Falta de personal idóneo.
Irregularidades en la declaración de asistencia.
Incumplimiento de planes y programas.
Clases de Religión.
Agresiones sexuales.
Dificultades o impedimentos en la constitución o participación en los centros de Alumnos, de Padres y Apoderados, y Consejos Escolares.
 
¿Cómo realizar una denuncia?
La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial:
 
1. Canal web: Para ingresar su denuncia Haga click aquí.
Una vez que usted ha ingresado su denuncia, ésta será recibida por el Equipo de Atención Web de denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar. En caso de necesitar más antecedentes usted será contactado a la brevedad. El cierre y respuesta de cada caso ingresado será enviado al mail de contacto que usted registre al comienzo de su atención.
2. Canal presencial: A través de las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar.
 
Además, a través del 600 600 26 26 usted puede consultar sobre temáticas de competencia de la Superintendencia de Educación Escolar o el estado de una atención.

Si quieres conocer los establecimientos con Programa de Proyecto de Integración (PIE) pincha aquí

Fuente: Superintendencia de Educación y Educación2020



Recomendados:

Las familias son el entorno inmediato y más significativo para cualquier niño,  proporcionan el apoyo emocional y contención al niño, y generan el espacio de posibilidad para el trabajo con los profesionales que trabajarán en la inclusión de cada niño. La colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales es, entonces, un elemento importante y complementario al esfuerzo que se realiza desde el colegio.

Para familias recomendamos:
  • "Todos Somos Diferentes", Neva Milicic, revisalo aquí
     
  • "De rebeldes a genios, historias de pésimos alumnos que, de adultos, llegaron a la genialidad",  Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard, revisalo aquí.
  • "Cromosomas": David Ergas y Tere Camus: dos jóvenes con síndrome de down que han surgido en Chile.  Reportaje de Canal 13 sobre inclusión en Chile. Descargalo aquí.
  • Fundación Orange muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Descargalo aquí.
     
  • "El Cazo de Lorenzo", de Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos. Descargalo aquí.
  • "El Monstruo Rosa" de Olga de Dios: 

 


viernes, 27 de abril de 2018

Enseñar a alumnos con TDAH: estrategias para una enseñanza eficaz

Los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) son, según un estudio de la Superintendencia de Educación, uno de los más discriminados por el sistema de educación regular. Su falta de concentración, sumado a su comportamiento inquieto y muchas veces impulsivo, termina por excluirlos del modelo educativo tradicional.  En el siguiente artículo podrás conocer técnicas de enseñanza, hechas especialmente para las necesidas de los estudiantes que tienen esta condición.

Fuente:  Upbility.es

lunes, 02 de abril de 2018

Autismo e inclusión escolar: un camino a medio andar

En el Día Mundial del Autismo, que busca visibilizar y dar a conocer los derechos de las personas que tienen esta condición, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refiere al proceso de inclusión escolar que han debido enfrentar los niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, el que si bien ha tenido grandes frutos,  todavía representa un importante desafío, en un derecho básico como lo es recibir una educación de calidad.

Fuente: El Dinamo

martes, 20 de marzo de 2018

Atención a la diversidad: Pasos para la inclusión en las escuelas

En este artículo, Mel Ainscow, Catedrático Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, sugiere cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanta la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. 

Fuente: EDUforics