Conócenos; Te invitamos a mirar de cerca nuestra Fundación, quiénes somos, nuestro proyecto y visión.

Familias

Asesorías a Familias

La Educación como un derecho para todos
 
Todos los niños, niñas y jóvenes en Chile tienen el mismo derecho de acceder y permanecer en el sistema educativo, y el Estado tiene el deber de generar las condiciones necesarias, para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, desde el nivel parvulario hasta la educación media.
En este contexto la Ley General de Educación y la Ley de Inclusión exigen integrar en los Proyectos Educativos institucionales los principios de No discriminación arbitraria e Inclusión educativa, favoreciendo de este modo que los establecimientos desarrollen procesos de admisión objetivos y transparentes, para garantizar el derecho a la educación de toda la población estudiantil.
 
Discriminación
La Ley de inclusión escolar incorpora los principios de integración, inclusión y no discriminación arbitraria, lo que indica que el sistema educacional propenderá a eliminar todas las formas de exclusión que impidan el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes.
 
Cómo denunciar
Gracias a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, se creó una nueva institucionalidad educativa: la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Esta última es la encargada de velar para que se cumplan las normas establecidas en la ley.
 
¿Qué denuncias atiende la Superintendencia de Educación Escolar?
La Superintendencia recibe denuncias y los reclamos de hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional, formuladas por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados.
 
¿Qué temas puede denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar?
Todos aquellos temas que tengan relación con los derechos que establece la LGE en sus artículos Nº: 11,12, 13,14, 15, 16 y 46, así como la normativa asociada a educación.
 
Algunos de los temas susceptibles de ser denunciados en la Superintendencia de Educación Escolar son:
Irregularidades en el proceso de admisión.
Maltrato escolar.
Cobros indebidos en establecimientos subvencionados.
Cancelación de matrícula.
Retención de documentos.
Medidas disciplinarias.
Discriminación.
Falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico.
Local no cumple con la normativa.
Falta de personal idóneo.
Irregularidades en la declaración de asistencia.
Incumplimiento de planes y programas.
Clases de Religión.
Agresiones sexuales.
Dificultades o impedimentos en la constitución o participación en los centros de Alumnos, de Padres y Apoderados, y Consejos Escolares.
 
¿Cómo realizar una denuncia?
La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial:
 
1. Canal web: Para ingresar su denuncia Haga click aquí.
Una vez que usted ha ingresado su denuncia, ésta será recibida por el Equipo de Atención Web de denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar. En caso de necesitar más antecedentes usted será contactado a la brevedad. El cierre y respuesta de cada caso ingresado será enviado al mail de contacto que usted registre al comienzo de su atención.
2. Canal presencial: A través de las Oficinas Regionales de Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar.
 
Además, a través del 600 600 26 26 usted puede consultar sobre temáticas de competencia de la Superintendencia de Educación Escolar o el estado de una atención.

Si quieres conocer los establecimientos con Programa de Proyecto de Integración (PIE) pincha aquí

Fuente: Superintendencia de Educación y Educación2020



Recomendados:

Las familias son el entorno inmediato y más significativo para cualquier niño,  proporcionan el apoyo emocional y contención al niño, y generan el espacio de posibilidad para el trabajo con los profesionales que trabajarán en la inclusión de cada niño. La colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales es, entonces, un elemento importante y complementario al esfuerzo que se realiza desde el colegio.

Para familias recomendamos:
  • "Todos Somos Diferentes", Neva Milicic, revisalo aquí
     
  • "De rebeldes a genios, historias de pésimos alumnos que, de adultos, llegaron a la genialidad",  Bernard Pouy, Serge Bloch y Anne Blanchard, revisalo aquí.
  • "Cromosomas": David Ergas y Tere Camus: dos jóvenes con síndrome de down que han surgido en Chile.  Reportaje de Canal 13 sobre inclusión en Chile. Descargalo aquí.
  • Fundación Orange muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Descargalo aquí.
     
  • "El Cazo de Lorenzo", de Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos. Descargalo aquí.
  • "El Monstruo Rosa" de Olga de Dios: 

 


lunes, 10 de septiembre de 2018

En busca de rendir más, se está banalizando el uso de psicofármacos en la infancia

La sobreexigencia a la que hoy se somete a los niños está empujando a etiquetarlos con trastornos y síndromes que terminan por invisibilizarlos. Se transforman en un diagnóstico y se olvida su singularidad, advierten las especialistas.



Fuente: El Mercurio

viernes, 17 de agosto de 2018

Promueven discusión de derechos de personas con discapacidad para que puedan transitar a una vida independiente

Fundación Descúbreme, que se orienta a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva, señala que es importante que la sociedad aborde este tema centrándose en la persona y no en la condición. Experiencias en otros países aplican esta mirada con éxito.

Fuente: elmostrador.com

martes, 14 de agosto de 2018

La vuelta al colegio del niño con autismo

La escuela es un entorno que puede contribuir mucho al desarrollo y adaptabilidad social de nuestros hijos cuando todo funciona armoniosamente, pero puede resultar siendo un ambiente tenso, con exceso de estímulos y provocador de conductas disruptivas si esa armonía no está presente.  Los padres de niños con autismo necesitamos abordar algunas cuestiones generales cuando preparamos a nuestros hijos para volver al colegio, no se trata solamente de llevarlos y dejarles, se trata de llevarlos a un lugar en el que esperamos sean felices y aprendan.


Fuente: Autismo Diario