Profesores y especialistas son la cara visible de la inclusión ante niños y familias. El trabajo colaborativo entre ellos que la inclusión educativa requiere resulta ser crítico para una adecuada y oportuna identificación y evaluación del niño con Necesidades Educativas Especiales, para la implementación de sus adecuaciones curriculares y para el monitoreo y supervisión de sus avances.
Para profesores y especialistas recomendamos:

Docentes en actividad sobre EducaciónInclusiva

Nuestra Opinión Vale

La Perspectiva de niños, niñas y adolescentes sobre la discriminación y barreras para la Educación Inclusiva

Fundación Orange

Muestra en "Academia de Especialistas" una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

Orientación para la construcción de Comunidades Educativas Inclusivas

Apoyar a las comunidades educativas del país en la compresión del enfoque inclusivo que promueve la Reforma Educacional, es el objetivo  este documento elaborado por el Mineduc.

El Cazo de Lorenzo

Isabelle Carrier. Con palabras simples la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Recomendado para grandes y chicos.

Escuelas Inclusivas

Es una serie de documentales que muestra la realidad de seis establecimientos del país y que se centra en las buenas prácticas de escuelas inclusivas en el marco de una educación en la que se releva el valor de la colaboración como forma de concebir el apoyo, las relaciones interpersonales y el trabajo educativo al interior de la comunidad para atender a la diversidad y lograr el objetivo de que todos aprendan y participen.Puedes verlos registrándote en el sitio

Tengo un alumno con Síndrome de Down: estrategias de intervención educativa

Sin duda, la presencia en el aula de un niño con síndrome de Down supone un reto para toda la comunidad educativa. Hay muchas emociones implicadas, desde el miedo a lo desconocido hasta el entusiasmo por construir marcos educativos inclusivos. Durante el recorrido, la información es clave. En este libro maestros, familias y profesionales, encontrarán una visión global y realista de la inclusión de estos alumnos en la escuela, a través de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, un análisis de los contextos naturales de la escuela y la familia, y numerosas estrategias educativas fáciles de aplicar en el aula. Una visión optimista, pero a la vez realista, de la atención a la diversidad como única vía posible para construir una sociedad más justa y más solidaria. Educar a un niño con síndrome de Down es una experiencia difícil pero altamente gratificante, que nos hace crecer como profesionales y como personas.

«El Poder de la Neurodiversidad» 

de Thomas Amstrong: En la última década ha surgido un nuevo término que cambia el modo en que pensamos en los trastornos neurológicos: laneurodiversidad. Este es el término adecuado, que aparece en el momento adecuado, para describir los descubrimientos más recientes de la neurología, la psicología evolutiva y otros campos, que demuestran que, entre las disfunciones existentes en los cerebros de las personas a las que se les diagnostica un trastorno mental, hay destellos brillantes, deslumbrantes, que abren una vía de promesas y posibilidades. Así, este texto nos explica:

-Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas hallada en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales.
-Por qué las etiquetas de discapacidad son relativas desde el punto de vista cultural.
-Cómo aprovechar las tecnologías de apoyo terapéutico, y sus perspectivas futuras.
-Qué caminos profesionales potencian los dones de los adultos neurodiversos.
-Por qué la enseñanza no segregada proporciona mejores resultados de aprendizaje a los niños neurodiversos.

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