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Directores

Directores

Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene niños con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una inserción positiva del niño al sistema educativo.

Los programas de educación inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminación o la disminución de sus barreras al aprendizaje.

Los directores son los líderes a nivel institucional en la implementación del modelo de educación inclusiva. El apoyo y confianza de ellos en docentes, especialista y familia es un elemento que no puede estar ausente en programas de inclusión que aspiran a ser exitosos.

Para directores recomendamos:
  • Directrices sobre Educación Inclusiva, UNESCO, descarga aquí
  • Revista de Educación Inclusiva, REI, descarga aquí
  • Ley N° 20.201, modifica programas de inclusión escolar, descarga aquí
  • Decreto 170, que regula Ley N° 20.201, descarga aquí
  • Convención de los derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Convención de los derechos del niño, descarga aquí
  • Declaración de Jomtie, descarga aquí
  • Declaración de Salamanca, descarga aquí
  • Ley 20.146 que establece reglas para la apelación en causas relativas a discapacidad, descarga aquí
  • Manual para Parlamentarios sobre la Convención de derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Marco de Acción de Dakar 2000, descarga aquí
  • Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, descarga aquí. En formato audio o video, junto con otras leyes relativas a la materia, aquí
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, descarga aquí


miércoles, 08 de noviembre de 2017

La cuestionada inclusión escolar: expulsiones encubiertas.

Lograron encontrar un colegio para sus hijos gracias a la nueva ley de inclusión. El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) no fue impedimento para que el establecimiento los recibiera. Sin embargo, llega el fin del año escolar y comienza la discriminación.

Fuente: AhoraNoticias 

martes, 07 de noviembre de 2017

Ley de Inclusión: El sistema de admisión escolar es ciencia aplicada y no una tómbola

A través de diversos medios se ha caricaturizado el nuevo sistema de admisión escolar como un mecanismo aleatorio de asignación de alumnos a colegios (la llamada tómbola). Sin embargo, la realidad del sistema es totalmente distinta.

Fuente: El Mercurio
José Correa y Juan Escobar: Académicos Ingeniería Industrial Universidad de Chile
Francisco Gallego y Nicolás Figueroa: Académicos Instituto de Economía Universidad Católica

viernes, 06 de octubre de 2017

La realidad de la inclusión escolar en Latinoamérica

Si bien a lo largo de los años ha habido un avance en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en los establecimientos de educación regular, todavía quedan muchos desafíos pendientes para que la plena inclusión de estos estudiantes se lleve a cabo, como contar con un equipo multidisciplinario que pueda enfrentar de manera óptima la diversidad dentro del aula de clase. y contar con una infraestructura adecuada para aquellos estudiantes que tengan dificultades motoras.

Fuente: Inlcuyeme.com