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Directores

Directores

Muchas de las barreras al aprendizaje que tiene niños con Necesidades Educativas Especiales pueden ser eliminadas o disminuidas con una inserción positiva del niño al sistema educativo.

Los programas de educación inclusiva consisten en acciones que implementan los colegios para adaptarse a los mecanismos de aprendizaje que tienen sus alumnos y conseguir, de esta forma, la eliminación o la disminución de sus barreras al aprendizaje.

Los directores son los líderes a nivel institucional en la implementación del modelo de educación inclusiva. El apoyo y confianza de ellos en docentes, especialista y familia es un elemento que no puede estar ausente en programas de inclusión que aspiran a ser exitosos.

Para directores recomendamos:
  • Directrices sobre Educación Inclusiva, UNESCO, descarga aquí
  • Revista de Educación Inclusiva, REI, descarga aquí
  • Ley N° 20.201, modifica programas de inclusión escolar, descarga aquí
  • Decreto 170, que regula Ley N° 20.201, descarga aquí
  • Convención de los derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Convención de los derechos del niño, descarga aquí
  • Declaración de Jomtie, descarga aquí
  • Declaración de Salamanca, descarga aquí
  • Ley 20.146 que establece reglas para la apelación en causas relativas a discapacidad, descarga aquí
  • Manual para Parlamentarios sobre la Convención de derechos de las personas con Discapacidad, descarga aquí
  • Marco de Acción de Dakar 2000, descarga aquí
  • Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, descarga aquí. En formato audio o video, junto con otras leyes relativas a la materia, aquí
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, descarga aquí


martes, 04 de julio de 2017

Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes

Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

Fuente: www.ted.com

jueves, 29 de junio de 2017

Las fortalezas del autismo

Usualmente escuchamos hablar sobre lo importante que es la mirada profesional y como también repercute la modalidad de tratamiento que se les brinda a las personas con autismo. Con este articulo no se busca dar a conocer las diversas intervenciones posibles, sino dar a conocer la importancia que tiene poner énfasis en las fortalezas de las personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

Fuente: Autismo Diario

miércoles, 28 de junio de 2017

Escuelas inclusivas: ¿cuál es la mejor escuela para tu hijo?

El mejor regalo formativo para sus hijos, es darles la oportunidad de estar en un centro educativo inclusivo, es decir, que sin importar las distintas formas de aprendizaje, las características o condiciones de salud, de vida, de conducta, de procesamiento sensorial, la manera de comunicarse o cualquier otra circunstancia distinta a la “normalidad”, sean vistos como lo que son: niños.

Fuente: Autismo Diario