Construyamos juntos los caminos a la Educación Inclusiva en tu comunidad educativa

La educación inclusiva es tarea de todos quienes conforman las comunidades educativas. Directivos, docentes y asistentes de la educación deben colaborar para impulsar las acciones que permitan avanzar, colectivamente, hacia una educación que respete las diferencias de sus estudiantes y que ofrezca oportunidades educativas a todos y todas. Qué acciones deben ser impulsadas y quiénes deben liderar y colaborar en ellas, son las materias que trabajan las dos asesorías que ofrece Fundación Mis Talentos, las que diagnostican, proponen estrategias y acompañan su implementación.

Docentes en actividad sobre EducaciónInclusiva

NUESTRAS ASESORIAS

Avanzar hacia una educación inclusiva es una tarea de largo aliento, requiere de años. Contar en este trayecto con una ruta que oriente los esfuerzos personales hacia objetivos colectivos permite utilizar las sinergias de los equipos, ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos económicos y, lo más importante, entregar la mejor calidad educativa que los recursos disponibles permitan. 

El objetivo de la asesoría es evaluar las condiciones actuales de la comunidad educativa identificando tanto facilitadores como barreras que limitan o favorecen el proceso de inclusión escolar en relación a las tres dimensiones: accesibilidad física, académica y social. Participan en el proceso el equipo directivo, estudiantes, cuerpo docente, asistentes de la educación y apoderados. Al finalizar la asesoría, la comunidad escolar contará con un diagnóstico y una propuesta de acciones que permitan avanzar en las tres dimensiones evaluadas.

Las instituciones educativas pueden ser definidas como el conjunto de personas, recursos y procesos que, articulados, colaboran para prestar educación. Una comunidad educativa cuenta con una institucionalidad adecuada si cuenta con las personas, recursos y procesos apropiados para ofrecer educación de calidad. Si entendemos que una educación de calidad es inclusiva, entonces el conjunto de recursos, procesos y personas que componen la comunidad educativa debe permitir ofrecer educación inclusiva.

El objetivo de la asesoría “Institucionalidad educativa para caminar hacia una educación inclusiva” es evaluar si la comunidad educativa, a nivel de gestión, cuenta con personas, roles, y procesos de trabajo que permitan impulsar la estrategia de educación inclusiva. Participan en este proceso, los integrantes del Equipo de Gestión del establecimiento educacional. Al finalizar la asesoría, se entregarán recomendaciones de ajustes a la institucionalidad educativa, que les permita ejecutar la estrategia que desean impulsar, para ser implementados por el Equipo de Gestión y los equipos colaboradores. 

En caso de que la comunidad educativa lo requiera, la asesoría podría complementarse con un proceso de acompañamiento en la implementación del programa diseñado por Mis Talentos

Cerrar menú