Léelos; Te presentamos una serie de artículos
que generan una amplia mirada al contexto en el que se desenvuelve la educación y los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Artículos

martes, 04 de julio de 2017

Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes

Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

Fuente: www.ted.com

jueves, 29 de junio de 2017

Las fortalezas del autismo

Usualmente escuchamos hablar sobre lo importante que es la mirada profesional y como también repercute la modalidad de tratamiento que se les brinda a las personas con autismo. Con este articulo no se busca dar a conocer las diversas intervenciones posibles, sino dar a conocer la importancia que tiene poner énfasis en las fortalezas de las personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

Fuente: Autismo Diario

miércoles, 28 de junio de 2017

Escuelas inclusivas: ¿cuál es la mejor escuela para tu hijo?

El mejor regalo formativo para sus hijos, es darles la oportunidad de estar en un centro educativo inclusivo, es decir, que sin importar las distintas formas de aprendizaje, las características o condiciones de salud, de vida, de conducta, de procesamiento sensorial, la manera de comunicarse o cualquier otra circunstancia distinta a la “normalidad”, sean vistos como lo que son: niños.

Fuente: Autismo Diario

jueves, 22 de junio de 2017

¿Tienes un alumno con autismo? Entonces debes leer esto

Enseñar a un niño con autismo es un reto mayor. No es fácil, no es rápido, puede ser muy frustrante y agotador, pero cuando se ven los logros y avances, muchos profesores comienzan a descubrir que todo lo que aprendió durante ese difícil recorrido, no solo mereció al pena y se preguntará ¡por qué no me lo enseñaron antes!

Fuente: Autismo Diario

martes, 06 de junio de 2017

Educación Inclusiva: Equidad para nuestro sistema de educación

En nuestro sistema los talentos de Steve Jobs o Einstein, de quienes se dice tenían el síndrome de asperger, correrían serios riesgos de no ser descubiertos. Lo mismo ocurriría con Hellen Keller, escritora, quien era ciega y sorda desde los dos años.


Por Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, para El Mostrador

martes, 18 de abril de 2017

Manual para hermanos de niños con discapacidad

¿Qué le pasa a tu hermano? es un manual para hermanos y hermanas de niños con algún tipo de
discapacidad, que promueve el bienestar de las familias de niños con diferentes condiciones y también ayuda a los hermanos a comprnder y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano con discapacidad.
 

Fuente: Autismo Diario

viernes, 05 de agosto de 2016

Películas, libros y música en torno a la inclusión

Son diversas las películas, documentales, libros y proyectos musicales que hablan y buscan generar inclusión. Desde Sean Penn, hasta documentales críticos sobre el sistema educativo actual, pasando por proyectos musicales para niños y niñas en situación de discapacidad auditiva, forman parte de este material que buscamos seguir expandiendo junto con ustedes 

jueves, 14 de julio de 2016

Inclusión en la Reforma educacional ¿De qué estamos hablando?

Isabel Zúñiga, Presidenta de Mis Talentos, publicó una columna en el Diario El Mostrador hablando de inclusión y los desafíos en Chile en torno a esta. 

miércoles, 02 de marzo de 2016

Capacitaciones en Educación Inclusiva 2016

La atención a la diversidad de los estudiantes es un desafío que los establecimientos educacionales deben enfrentar día a día para ofrecer educación de calidad. La educación inclusiva ha cobrado fuerza a nivel internacional como modelo que permite atender adecuadamente las necesidades educativas de todos los alumnos; se trata de un modelo que ha sido implementado en países desarrollados, que es recomendado por la UNESCO y que está siendo adoptado de manera creciente en Chile.

lunes, 15 de febrero de 2016

Educación Inclusiva: Propuestas de Política Pública para la Reforma

Mis Talentos forma parte del Movimiento YOincluYO, que quiere incidir en el proceso de Reforma para que este concluya con un Sistema de Educación Inclusivo para Chile y tiene propuestas concretas para lograrlo. ¿Quieres lo mismo? sigue leyendo, súmate y difunde.

lunes, 18 de mayo de 2015

Reforma educacional y discapacidad: Los niños "diferentes" tambien dicen "¡presente!".

Eliminado el proceso de selección, ¿puede un niño o joven ciego educarse sin obstáculos en cualquiera escuela, liceo o universidad del país? ¿Puede un niño o joven con discapacidad intelectual, sordera, con secuelas de parálisis cerebral o autista, ingresar a la educación regular sin mayor trámite ni exigencias académicas?.

Por: Ginna Basso Basso, CiperChile

domingo, 14 de septiembre de 2014

Más de $7 mil millones destinados a niños con problemas de aprendizaje están “perdidos”

Un total de $7.283 millones, destinados a niños con necesidades educativas especiales, desaparecieron o se usaron para otro fines no permitidos por las normas.

Fuente: CiperChile

jueves, 21 de agosto de 2014

Columna: Vivir la diversidad es la única manera de vivir el mundo real

Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Santiago (vivo acá desde el 2011) fue notar como al cambiarse de línea en el metro no sólo cambiaba el tipo de vagones, sino también el “tipo” de pasajeros que cada línea transportaba.

Por Manuel Sepulveda, Sociologo Investigador de Política Educativa de Educación 2020.


martes, 12 de agosto de 2014

La integración de niños con necesidades educativas especiales

En Chile uno de cada cinco niños tiene alguna Necesidades Educativas Especiales (NEE).Cerca de un millón de pequeños tiene una condición, que en interacción con el medio, se convierte en un obstáculo al aprendizaje y participación, marginándolo y negándole  acceso a las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes. 

miércoles, 06 de agosto de 2014

Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva

Fuente: Save the Children, publicado por Fundación Descúbreme, descarga aquí

martes, 05 de agosto de 2014

Reforma en educación y estudiantes con necesidades educativas especiales

Claramente necesitamos el compromiso real del Gobierno, no más palabrería ni leyes que queden sólo en un papel, estampadas como un discurso más. No se quiere integración, se exige inclusión; no se quiere caridad, se exigen leyes.

Por: Valeria Riveros
Imagen: Glogster.com

martes, 05 de agosto de 2014

El difícil camino de la Inclusión

Hace cinco años se creó un decreto para integrar a los niños con necesidades educativas especiales en los colegios. La puesta en marcha ha mostrado que era una medida necesaria para padres y niños, pero que a la vez puede inducir al sobrediagnóstico. Además, la norma revela que para una real inclusión se requiere más que un subsidio.

Por: Carlos Pérez E. La Tercera

jueves, 15 de mayo de 2014

Video: Súper Antonio, sus compañeros, sus profesores.

Te invitamos a ver este  hermoso video acerca de la inclusión, explicada por quienes la viven.
No te lo puedes perder!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mónica Rincón en revista Cosas: "No pedimos un favor. Es un derecho"

La conductora de noticias de CNN Chile vive con total entrega no sólo su profesión, sino también otra causa, con una motivación mucho más personal: lograr en Chile una mayor inclusión de los niños con capacidades diferentes.

Por: Bernardita Cruz / Fotos: Sebastián Utreras

miércoles, 14 de mayo de 2014

Déficit al Pizarrón: Reportaje Revista Caras

¿Por qué en Chile aumentaron en un 70 por ciento las recetas de Concerta, Aradix y Ritalín? Descubrimos una sobre medicación por Déficit Atencional para adaptar a los niños a un sistema ultracompetitivo. Expertos cuestionan el modelo escolar y apuestan por fortalecer la autoestima sin drogas.

Por Constanza Trebilcock Fotos Getty Images

martes, 06 de mayo de 2014

Video Inclusión Educativa: Un desafío al saber pedagógico

Revisa este interesante video por la Magíster Flavia Terigi, donde se exponen importantes conceptos genrales acerca de la Inclusión en Educación

martes, 01 de abril de 2014

The Harvard Gazette en el Día Mundial del autismo: Temple Grandin

En su actual edición de The Harvard Gazette, se incluye el siguiente artículo acerca de Temple Grandin, destacada doctora y profesora en ciencias que fue diagnosticada con autismo a los dos años. Revisa aquí su postura frente a la Educación de niños autistas. "En la Educación Especial hay demasiado énfasis en el déficit y no el suficiente sobre la fortaleza"

miércoles, 24 de julio de 2013

Educación de calidad, ¿pero para quién? - Columna de El quinto poder

Revisa la columna de Rodrigo Parra, Fundador de "Mi Luna Azul", donde habla del concepto de "Educación de Calidad" en Chile y como las personas con necesidades educativas especiales han quedado fuera del debate nacional.

sábado, 04 de mayo de 2013

La Estimulación Temprana y sus aportes al proceso inclusivo pedagógico

Revisa la columna escrita por Loren Alegría, Directora del Centro de Estimulación Integral "Por Mi... y Para Ti", donde nos explica la importancia de la estimulación temprana, su desarrollo y el proceso de integración.

lunes, 29 de abril de 2013

Educación especial y educación inclusiva: una para cada tipo de niño

El debate respecto al tipo de educación que deben tener niños y jóvenes con necesidades educativas especiales es continuo. Aunque para muchos la tendencia apunta hacia la “integración” en colegios tradicionales, otros destacan las ventajas de una educación especial.

jueves, 06 de septiembre de 2012

“Un Chile que no quiere Ver”

Entrevista a Isabel Zuñiga, Directora de Fundación Mis Talentos. Grupo Educar.

¿Sabías que 1 de cada 5 niños posee alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) en nuestro país? Así es, las cifras son claras, cerca de 1 millón de niñas y niños requiere de una atención especial en el sistema educativo, pero ¿les estamos dando las respuestas apropiadas? ¿Tenemos un modelo de educación inclusivo? Esta es realidad que Fundación Mis Talentos ha decido dar conocer a través de una campaña de difusión denominada: Un Chile que no quiere ver.


miércoles, 08 de agosto de 2012

Mi Hijo tiene Necesidades Educativas Especiales

Anónimo

Oscar, mi hijo, tiene Necesidades Educativas Especiales, igual que casi un millón de niños en Chile. Es un niño hermoso, alegre, y nos comemos a besos todas las mañanas. Le encanta jugar con legos, dinosaurios, autitos y sus cuentos. Pero es, como me dijo uno de sus especialistas, como una casa sin terminar.

lunes, 22 de julio de 2013

"Paso a paso con Kukui"

Conoce el testimonio de Ester, madre de "Kukui", quién posee TGD. Si quieres contarnos tu historia, escríbenos a contacto@mistalentos.cl y nos comunicaremos contigo.

jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia.