Léelos; Te presentamos una serie de artículos
que generan una amplia mirada al contexto en el que se desenvuelve la educación y los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Artículos

lunes, 08 de octubre de 2018

Segunda Temporada de Atypical: las diferencias que nos rodean

Ya está disponible en Netflix la segunda temporada de esta serie que relata la transición de la adolescencia a la adultez de Sam, un joven con espectro autista y de sus intentos por alcanzar la independencia y el amor.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación

En 30 años el país transformó un sistema educativo mediocre en una incubadora de talento que lo lanzó a la cina de clas clsificaciones mundiales e impulsó la economía. Una de las bases de esta tranformación fue la igualdad y la inclusión.


Fuente: La Tercera

viernes, 17 de agosto de 2018

Promueven discusión de derechos de personas con discapacidad para que puedan transitar a una vida independiente

Fundación Descúbreme, que se orienta a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva, señala que es importante que la sociedad aborde este tema centrándose en la persona y no en la condición. Experiencias en otros países aplican esta mirada con éxito.

Fuente: elmostrador.com

martes, 14 de agosto de 2018

La vuelta al colegio del niño con autismo

La escuela es un entorno que puede contribuir mucho al desarrollo y adaptabilidad social de nuestros hijos cuando todo funciona armoniosamente, pero puede resultar siendo un ambiente tenso, con exceso de estímulos y provocador de conductas disruptivas si esa armonía no está presente.  Los padres de niños con autismo necesitamos abordar algunas cuestiones generales cuando preparamos a nuestros hijos para volver al colegio, no se trata solamente de llevarlos y dejarles, se trata de llevarlos a un lugar en el que esperamos sean felices y aprendan.


Fuente: Autismo Diario

viernes, 10 de agosto de 2018

#VíaInclusiva: Experta internacional asegura que educación inclusiva “permite crear una sociedad que no categoriza”

"Los estudiantes que comparten y empatizan con compañeros que tienen necesidades educativas diferentes, se benefician mutuamente", expresó Marie Delaney.


Fuente: #VíaInclusiva
 

viernes, 03 de agosto de 2018

Cómo una marioneta con autismo de "Barrio Sésamo"logra que el pequeño Julian haga su primera amiga


Un padre cuenta cómo, gracias a este personaje, una niña quiso jugar con su hijo con esta condición. La principal barrera a la inclusión de estas personas es la falta de entendimiento de lo que les pasa.
 
 
FUENTE: www.elpais.com

jueves, 02 de agosto de 2018

“La escuela es el mejor inicio para una sociedad inclusiva”

Entrevista a Efrén Carbonell, español, referente de la escuela inclusiva  y comprometido desde hace años con la formación y la investigación para una educación de calidad para todos.


Fuente: El País

miércoles, 11 de julio de 2018

Profesores de alumnos con discapacidad visual entregan su testimonio sobre cómo incluirlos dentro de la sala de clases

Motivados por participar del concurso “Mirada Inclusiva: Discapacidad: Educación Inclusiva y Discapacidad Visual” organizado por Fundación Mis Talentos y auspiciado por LENOVO, profesores de alumnos con ceguera y baja visión, que estudian en establecimientos de educación regular, entregaron su experiencia sobre cómo fomentar un aula inclusiva para los estudiantes con esta condición. 

jueves, 28 de junio de 2018

Cada vez más empresas californianas apuestan por contratar a personas con autismo

Aunque cada caso de trastorno autista es único, un gran número de personas autistas destacan por unas aptitudes específicas que resultan de gran interés para los estudios: una extraordinaria atención al detalle, una enorme capacidad de concentración, una predilección determinada por las tareas repetitivas y un gran nivel de creatividad.


Fuente: Equal Times

viernes, 27 de abril de 2018

Enseñar a alumnos con TDAH: estrategias para una enseñanza eficaz

Los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) son, según un estudio de la Superintendencia de Educación, uno de los más discriminados por el sistema de educación regular. Su falta de concentración, sumado a su comportamiento inquieto y muchas veces impulsivo, termina por excluirlos del modelo educativo tradicional.  En el siguiente artículo podrás conocer técnicas de enseñanza, hechas especialmente para las necesidas de los estudiantes que tienen esta condición.

Fuente:  Upbility.es

lunes, 02 de abril de 2018

Autismo e inclusión escolar: un camino a medio andar

En el Día Mundial del Autismo, que busca visibilizar y dar a conocer los derechos de las personas que tienen esta condición, la Presidenta de Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga, se refiere al proceso de inclusión escolar que han debido enfrentar los niños y jóvenes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, el que si bien ha tenido grandes frutos,  todavía representa un importante desafío, en un derecho básico como lo es recibir una educación de calidad.

Fuente: El Dinamo

martes, 20 de marzo de 2018

Atención a la diversidad: Pasos para la inclusión en las escuelas

En este artículo, Mel Ainscow, Catedrático Emérito de Educación de la Universidad de Manchester, sugiere cinco pasos interconectados que las escuelas pueden realizar para avanzar en una dirección más inclusiva. Al hacer esto, adelanta la idea de que la inclusión en educación debe ser contemplada como un viaje de mejora, empezando desde el lugar donde la escuela está en este momento. 

Fuente: EDUforics

miércoles, 07 de marzo de 2018

Opinión: Garantizar la inclusión en la educación superior

Se deben crear políticas de inclusión para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, asegurar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno de los estudiantes, prestando especial atención a todos aquellos que, por diferentes causas, estén en situación de desventaja respecto a sus pares.


Por Rodrigo Tupper/ Publimetro

martes, 06 de marzo de 2018

El beneficio de que haya alumnos con distintas capacidades en el aula

Ser conscientes de las dificultades de los demás, y tratar de que las diferencias de otros se comprendan y acepten, hace a los niños más tolerantes.

Fuente: El País

martes, 30 de enero de 2018

Experto en inclusión: “los niños tienen que aprender que las diferencias mejoran los procesos de aprendizaje.

Miguel López Melero es doctor en pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid y creador del reconocido modelo educacional: Proyecto Roma, el que propone una educación inclusiva basada en reconocer las diferencias.

Fuente: El Dínamo

viernes, 26 de enero de 2018

“La educación inclusiva es una herramienta para construir democracia”

En una entrevista al Diario de la Educación, de España,  una de las voces mundiales más respetadas en el ámbito de la educación en la diversidad,  Roger Slee se refiere a la educación inclusiva a nivel mundial y señala que una de las claves de la inclusión es la flexibilización del sistema: currículo, evaluación, organización. Para que todo el alumnado sea parte de la comunidad educativa.

lunes, 22 de enero de 2018

Déficit Atencional: No más discriminación

La Ley de inclusión escolar incorpora los principios de integración, inclusión y no discriminación arbitraria, lo que indica que el sistema educacional propenderá a eliminar todas las formas de exclusión que impidan el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes. El Déficit Atencional no se puede considerar nunca como un impedimento para ejercer el derecho a la educación, la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes.



Fuente: Superintendencia de Educación 

viernes, 19 de enero de 2018

Nuerociencias: cosas para explicar a un profe sobre el autismo

La inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)  a la sala de clases es posible. Se trata de conocer bien las características de los niños y jóvenes que presentan esta condición, de manera de aplicar ciertas estrategias en el aula que favorecerán su aprendizaje e inclusión. 
A continuación te dejamos las recomendaciones de José R. Alonso, neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Slamanca. 

martes, 28 de noviembre de 2017

Niños con capacidades especiales

La destacada sicóloga infantil Neva Milicic analiza el libro "Niños con capacidades especiales" escrito por Pablo Pineda, maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor con Síndrome de Down, en el que destaca la narración desde la experiencia y la vivencia de alguien con esta condición. 


Fuente: Revista Ya

miércoles, 08 de noviembre de 2017

La cuestionada inclusión escolar: expulsiones encubiertas.

Lograron encontrar un colegio para sus hijos gracias a la nueva ley de inclusión. El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) no fue impedimento para que el establecimiento los recibiera. Sin embargo, llega el fin del año escolar y comienza la discriminación.

Fuente: AhoraNoticias 

martes, 07 de noviembre de 2017

Ley de Inclusión: El sistema de admisión escolar es ciencia aplicada y no una tómbola

A través de diversos medios se ha caricaturizado el nuevo sistema de admisión escolar como un mecanismo aleatorio de asignación de alumnos a colegios (la llamada tómbola). Sin embargo, la realidad del sistema es totalmente distinta.

Fuente: El Mercurio
José Correa y Juan Escobar: Académicos Ingeniería Industrial Universidad de Chile
Francisco Gallego y Nicolás Figueroa: Académicos Instituto de Economía Universidad Católica

viernes, 06 de octubre de 2017

La realidad de la inclusión escolar en Latinoamérica

Si bien a lo largo de los años ha habido un avance en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en los establecimientos de educación regular, todavía quedan muchos desafíos pendientes para que la plena inclusión de estos estudiantes se lleve a cabo, como contar con un equipo multidisciplinario que pueda enfrentar de manera óptima la diversidad dentro del aula de clase. y contar con una infraestructura adecuada para aquellos estudiantes que tengan dificultades motoras.

Fuente: Inlcuyeme.com

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Respetemos la neurodiversidad

"La idea de que no habría un cerebro igual a otro obliga a los educadores y padres hacerse cargo de las diferentes necesidades.  Situaciones que son nutritivas para algunos son tóxicas para otros..."


Por Neva Milicic
Revista Ya

jueves, 14 de septiembre de 2017

Hacia la comprensión del TDAH en el colegio

Niños inquietos, impulsivos a los que les cuesta concentrarse, son parte de las características de quienes tienen Trastorno de Défict Atencional con Hiperactividad (TDAH) una condición neurólogica mucho más frecuente en niños que en niñas (la relación es 4-1). Al igual que con otros casos de niños con necesidades educativas especiales, los colegios que reciben alumnos con TDAH deben adecuarse y generar estrategias que permitan la mejor inserción de quienes tienen esta condición. 

Fuente. Mundo TDAH

jueves, 14 de septiembre de 2017

Educar en la inclusión

La consigna es siempre educar desde la igualdad, pero reconociendo la diferencia, aceptándola, enseñando a respetarla y amarla en tanto el contacto con lo distinto es una fuente de riqueza incomparable.

Fuente: La Nación Argentina

jueves, 07 de septiembre de 2017

No conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down

"Yo no conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down, sufre por la discriminación que conlleva tener síndrome de Down" señaló el profesor español Ignacio Calderón en una conferencia que trataba el tema de la inclusión educativa. En este texto, nos llama a reflexionar sobre cómo los profesores y también en parte los padres, tienden a estigmatizar y a cosificar a quienes tienen alguna condición distinta. "No leemos la realidad, la construimos y como familiares tomamos postura" 

martes, 05 de septiembre de 2017

La inclusión en el aula, una meta difícil de alcanzar

Si bien estamos viviendo una transición en educación, desde una segregada hacia una cada vez más inclusiva, todavía existen muchas barreras para que niños y jóvenes que tienen alguna condición distinta puedan estudiar en un establecimiento regular. En esta columna publicada por el diario La Nación de Argentina se detalla la realidad que vive la inclusión, la que al igual que en Chile, debe sortear distintos obstáculos para poder prosperar.

lunes, 31 de julio de 2017

Educación inclusiva: un cambio de paradigma

Estamos viviendo muchos cambios de paradigma y uno de los más emblemáticos es el cambio de paradigma relacionado con la Educación. El nuevo paradigma se llama "Educación Inclusiva".¿Qué significa "Educación Inclusiva"? Lisa y llanamente, significa una escuela para todos. ¿Cómo? Sí, como leíste: una escuela para todos. ¿Pero eso existe? Sí, existe. Y en varios lugares del mundo. ¿Y funciona? Sí, funciona.

Fuente: La Nación

jueves, 27 de julio de 2017

La 'revolución autista' de la informática

La consultora Specialisterne triunfa empleando a probadores de software con TEA y Asperger. Pymes y bancos son sus clientes.

Fuente: Diario El Mundo

martes, 04 de julio de 2017

Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes

Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

Fuente: www.ted.com

jueves, 29 de junio de 2017

Las fortalezas del autismo

Usualmente escuchamos hablar sobre lo importante que es la mirada profesional y como también repercute la modalidad de tratamiento que se les brinda a las personas con autismo. Con este articulo no se busca dar a conocer las diversas intervenciones posibles, sino dar a conocer la importancia que tiene poner énfasis en las fortalezas de las personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

Fuente: Autismo Diario

miércoles, 28 de junio de 2017

Escuelas inclusivas: ¿cuál es la mejor escuela para tu hijo?

El mejor regalo formativo para sus hijos, es darles la oportunidad de estar en un centro educativo inclusivo, es decir, que sin importar las distintas formas de aprendizaje, las características o condiciones de salud, de vida, de conducta, de procesamiento sensorial, la manera de comunicarse o cualquier otra circunstancia distinta a la “normalidad”, sean vistos como lo que son: niños.

Fuente: Autismo Diario

jueves, 22 de junio de 2017

¿Tienes un alumno con autismo? Entonces debes leer esto

Enseñar a un niño con autismo es un reto mayor. No es fácil, no es rápido, puede ser muy frustrante y agotador, pero cuando se ven los logros y avances, muchos profesores comienzan a descubrir que todo lo que aprendió durante ese difícil recorrido, no solo mereció al pena y se preguntará ¡por qué no me lo enseñaron antes!

Fuente: Autismo Diario

martes, 06 de junio de 2017

Educación Inclusiva: Equidad para nuestro sistema de educación

En nuestro sistema los talentos de Steve Jobs o Einstein, de quienes se dice tenían el síndrome de asperger, correrían serios riesgos de no ser descubiertos. Lo mismo ocurriría con Hellen Keller, escritora, quien era ciega y sorda desde los dos años.


Por Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, para El Mostrador

martes, 18 de abril de 2017

Manual para hermanos de niños con discapacidad

¿Qué le pasa a tu hermano? es un manual para hermanos y hermanas de niños con algún tipo de
discapacidad, que promueve el bienestar de las familias de niños con diferentes condiciones y también ayuda a los hermanos a comprnder y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano con discapacidad.
 

Fuente: Autismo Diario

viernes, 05 de agosto de 2016

Películas, libros y música en torno a la inclusión

Son diversas las películas, documentales, libros y proyectos musicales que hablan y buscan generar inclusión. Desde Sean Penn, hasta documentales críticos sobre el sistema educativo actual, pasando por proyectos musicales para niños y niñas en situación de discapacidad auditiva, forman parte de este material que buscamos seguir expandiendo junto con ustedes 

jueves, 14 de julio de 2016

Inclusión en la Reforma educacional ¿De qué estamos hablando?

Isabel Zúñiga, Presidenta de Mis Talentos, publicó una columna en el Diario El Mostrador hablando de inclusión y los desafíos en Chile en torno a esta. 

miércoles, 02 de marzo de 2016

Capacitaciones en Educación Inclusiva 2016

La atención a la diversidad de los estudiantes es un desafío que los establecimientos educacionales deben enfrentar día a día para ofrecer educación de calidad. La educación inclusiva ha cobrado fuerza a nivel internacional como modelo que permite atender adecuadamente las necesidades educativas de todos los alumnos; se trata de un modelo que ha sido implementado en países desarrollados, que es recomendado por la UNESCO y que está siendo adoptado de manera creciente en Chile.

martes, 12 de agosto de 2014

La integración de niños con necesidades educativas especiales

En Chile uno de cada cinco niños tiene alguna Necesidades Educativas Especiales (NEE).Cerca de un millón de pequeños tiene una condición, que en interacción con el medio, se convierte en un obstáculo al aprendizaje y participación, marginándolo y negándole  acceso a las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes. 

miércoles, 06 de agosto de 2014

Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva

Fuente: Save the Children, publicado por Fundación Descúbreme, descarga aquí


jueves, 03 de marzo de 2016

"Nunca se da por vencida"

Fernanda tiene Síndrome de Down y actualmente cursará 7º básico. Su familia cree plenamente en la inclusión, pero sabe que esta empieza por casa. Esta es su historia. 

jueves, 03 de marzo de 2016

"Con lo mínimo, se puede ser feliz"

Raimundo ya tiene 13 años y lleva la misma cantidad luchando junto a su familia. Luego de ser rechazado de 8 colegios, por fin encontraron el lugar donde él es uno más.

jueves, 20 de abril de 2017

Viaje a Holanda: relato sobre la aceptación del diagnóstico de discapacidad en un hijo

Cuando se les comunica a los padres que su hijo tiene alguna discapacidad, comienza un proceso de duelo.
Te dejamos este conmovedor relato de Emily Peral Kingsley, escritora de Barrio Sésamo y madre de un niño con Síndrome de Down, que nos habla acerca del proceso de aceptación del diagnóstico de discapacidad de un hijo.