Léelos; Te presentamos una serie de artículos
que generan una amplia mirada al contexto en el que se desenvuelve la educación y los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Artículos

miércoles, 08 de noviembre de 2017

La cuestionada inclusión escolar: expulsiones encubiertas.

Lograron encontrar un colegio para sus hijos gracias a la nueva ley de inclusión. El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) no fue impedimento para que el establecimiento los recibiera. Sin embargo, llega el fin del año escolar y comienza la discriminación.

Fuente: AhoraNoticias 

martes, 07 de noviembre de 2017

Ley de Inclusión: El sistema de admisión escolar es ciencia aplicada y no una tómbola

A través de diversos medios se ha caricaturizado el nuevo sistema de admisión escolar como un mecanismo aleatorio de asignación de alumnos a colegios (la llamada tómbola). Sin embargo, la realidad del sistema es totalmente distinta.

Fuente: El Mercurio
José Correa y Juan Escobar: Académicos Ingeniería Industrial Universidad de Chile
Francisco Gallego y Nicolás Figueroa: Académicos Instituto de Economía Universidad Católica

viernes, 06 de octubre de 2017

La realidad de la inclusión escolar en Latinoamérica

Si bien a lo largo de los años ha habido un avance en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en los establecimientos de educación regular, todavía quedan muchos desafíos pendientes para que la plena inclusión de estos estudiantes se lleve a cabo, como contar con un equipo multidisciplinario que pueda enfrentar de manera óptima la diversidad dentro del aula de clase. y contar con una infraestructura adecuada para aquellos estudiantes que tengan dificultades motoras.

Fuente: Inlcuyeme.com

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Respetemos la neurodiversidad

"La idea de que no habría un cerebro igual a otro obliga a los educadores y padres hacerse cargo de las diferentes necesidades.  Situaciones que son nutritivas para algunos son tóxicas para otros..."


Por Neva Milicic
Revista Ya

jueves, 14 de septiembre de 2017

Hacia la comprensión del TDAH en el colegio

Niños inquietos, impulsivos a los que les cuesta concentrarse, son parte de las características de quienes tienen Trastorno de Défict Atencional con Hiperactividad (TDAH) una condición neurólogica mucho más frecuente en niños que en niñas (la relación es 4-1). Al igual que con otros casos de niños con necesidades educativas especiales, los colegios que reciben alumnos con TDAH deben adecuarse y generar estrategias que permitan la mejor inserción de quienes tienen esta condición. 

Fuente. Mundo TDAH

jueves, 14 de septiembre de 2017

Educar en la inclusión

La consigna es siempre educar desde la igualdad, pero reconociendo la diferencia, aceptándola, enseñando a respetarla y amarla en tanto el contacto con lo distinto es una fuente de riqueza incomparable.

Fuente: La Nación Argentina

jueves, 07 de septiembre de 2017

No conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down

"Yo no conozco a una persona que sufra por el síndrome de Down, sufre por la discriminación que conlleva tener síndrome de Down" señaló el profesor español Ignacio Calderón en una conferencia que trataba el tema de la inclusión educativa. En este texto, nos llama a reflexionar sobre cómo los profesores y también en parte los padres, tienden a estigmatizar y a cosificar a quienes tienen alguna condición distinta. "No leemos la realidad, la construimos y como familiares tomamos postura" 

martes, 05 de septiembre de 2017

La inclusión en el aula, una meta difícil de alcanzar

Si bien estamos viviendo una transición en educación, desde una segregada hacia una cada vez más inclusiva, todavía existen muchas barreras para que niños y jóvenes que tienen alguna condición distinta puedan estudiar en un establecimiento regular. En esta columna publicada por el diario La Nación de Argentina se detalla la realidad que vive la inclusión, la que al igual que en Chile, debe sortear distintos obstáculos para poder prosperar.

lunes, 31 de julio de 2017

Educación inclusiva: un cambio de paradigma

Estamos viviendo muchos cambios de paradigma y uno de los más emblemáticos es el cambio de paradigma relacionado con la Educación. El nuevo paradigma se llama "Educación Inclusiva".¿Qué significa "Educación Inclusiva"? Lisa y llanamente, significa una escuela para todos. ¿Cómo? Sí, como leíste: una escuela para todos. ¿Pero eso existe? Sí, existe. Y en varios lugares del mundo. ¿Y funciona? Sí, funciona.

Fuente: La Nación

jueves, 27 de julio de 2017

La 'revolución autista' de la informática

La consultora Specialisterne triunfa empleando a probadores de software con TEA y Asperger. Pymes y bancos son sus clientes.

Fuente: Diario El Mundo

martes, 04 de julio de 2017

Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes

Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

Fuente: www.ted.com

jueves, 29 de junio de 2017

Las fortalezas del autismo

Usualmente escuchamos hablar sobre lo importante que es la mirada profesional y como también repercute la modalidad de tratamiento que se les brinda a las personas con autismo. Con este articulo no se busca dar a conocer las diversas intervenciones posibles, sino dar a conocer la importancia que tiene poner énfasis en las fortalezas de las personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

Fuente: Autismo Diario

miércoles, 28 de junio de 2017

Escuelas inclusivas: ¿cuál es la mejor escuela para tu hijo?

El mejor regalo formativo para sus hijos, es darles la oportunidad de estar en un centro educativo inclusivo, es decir, que sin importar las distintas formas de aprendizaje, las características o condiciones de salud, de vida, de conducta, de procesamiento sensorial, la manera de comunicarse o cualquier otra circunstancia distinta a la “normalidad”, sean vistos como lo que son: niños.

Fuente: Autismo Diario

jueves, 22 de junio de 2017

¿Tienes un alumno con autismo? Entonces debes leer esto

Enseñar a un niño con autismo es un reto mayor. No es fácil, no es rápido, puede ser muy frustrante y agotador, pero cuando se ven los logros y avances, muchos profesores comienzan a descubrir que todo lo que aprendió durante ese difícil recorrido, no solo mereció al pena y se preguntará ¡por qué no me lo enseñaron antes!

Fuente: Autismo Diario

martes, 06 de junio de 2017

Educación Inclusiva: Equidad para nuestro sistema de educación

En nuestro sistema los talentos de Steve Jobs o Einstein, de quienes se dice tenían el síndrome de asperger, correrían serios riesgos de no ser descubiertos. Lo mismo ocurriría con Hellen Keller, escritora, quien era ciega y sorda desde los dos años.


Por Isabel Zúñiga, Presidenta de Fundación Mis Talentos, para El Mostrador

martes, 18 de abril de 2017

Manual para hermanos de niños con discapacidad

¿Qué le pasa a tu hermano? es un manual para hermanos y hermanas de niños con algún tipo de
discapacidad, que promueve el bienestar de las familias de niños con diferentes condiciones y también ayuda a los hermanos a comprnder y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano con discapacidad.
 

Fuente: Autismo Diario

viernes, 05 de agosto de 2016

Películas, libros y música en torno a la inclusión

Son diversas las películas, documentales, libros y proyectos musicales que hablan y buscan generar inclusión. Desde Sean Penn, hasta documentales críticos sobre el sistema educativo actual, pasando por proyectos musicales para niños y niñas en situación de discapacidad auditiva, forman parte de este material que buscamos seguir expandiendo junto con ustedes 

jueves, 14 de julio de 2016

Inclusión en la Reforma educacional ¿De qué estamos hablando?

Isabel Zúñiga, Presidenta de Mis Talentos, publicó una columna en el Diario El Mostrador hablando de inclusión y los desafíos en Chile en torno a esta. 

miércoles, 02 de marzo de 2016

Capacitaciones en Educación Inclusiva 2016

La atención a la diversidad de los estudiantes es un desafío que los establecimientos educacionales deben enfrentar día a día para ofrecer educación de calidad. La educación inclusiva ha cobrado fuerza a nivel internacional como modelo que permite atender adecuadamente las necesidades educativas de todos los alumnos; se trata de un modelo que ha sido implementado en países desarrollados, que es recomendado por la UNESCO y que está siendo adoptado de manera creciente en Chile.

lunes, 15 de febrero de 2016

Educación Inclusiva: Propuestas de Política Pública para la Reforma

Mis Talentos forma parte del Movimiento YOincluYO, que quiere incidir en el proceso de Reforma para que este concluya con un Sistema de Educación Inclusivo para Chile y tiene propuestas concretas para lograrlo. ¿Quieres lo mismo? sigue leyendo, súmate y difunde.

lunes, 18 de mayo de 2015

Reforma educacional y discapacidad: Los niños "diferentes" tambien dicen "¡presente!".

Eliminado el proceso de selección, ¿puede un niño o joven ciego educarse sin obstáculos en cualquiera escuela, liceo o universidad del país? ¿Puede un niño o joven con discapacidad intelectual, sordera, con secuelas de parálisis cerebral o autista, ingresar a la educación regular sin mayor trámite ni exigencias académicas?.

Por: Ginna Basso Basso, CiperChile

domingo, 14 de septiembre de 2014

Más de $7 mil millones destinados a niños con problemas de aprendizaje están “perdidos”

Un total de $7.283 millones, destinados a niños con necesidades educativas especiales, desaparecieron o se usaron para otro fines no permitidos por las normas.

Fuente: CiperChile

jueves, 21 de agosto de 2014

Columna: Vivir la diversidad es la única manera de vivir el mundo real

Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Santiago (vivo acá desde el 2011) fue notar como al cambiarse de línea en el metro no sólo cambiaba el tipo de vagones, sino también el “tipo” de pasajeros que cada línea transportaba.

Por Manuel Sepulveda, Sociologo Investigador de Política Educativa de Educación 2020.


martes, 12 de agosto de 2014

La integración de niños con necesidades educativas especiales

En Chile uno de cada cinco niños tiene alguna Necesidades Educativas Especiales (NEE).Cerca de un millón de pequeños tiene una condición, que en interacción con el medio, se convierte en un obstáculo al aprendizaje y participación, marginándolo y negándole  acceso a las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes. 

miércoles, 06 de agosto de 2014

Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva

Fuente: Save the Children, publicado por Fundación Descúbreme, descarga aquí

martes, 05 de agosto de 2014

Reforma en educación y estudiantes con necesidades educativas especiales

Claramente necesitamos el compromiso real del Gobierno, no más palabrería ni leyes que queden sólo en un papel, estampadas como un discurso más. No se quiere integración, se exige inclusión; no se quiere caridad, se exigen leyes.

Por: Valeria Riveros
Imagen: Glogster.com

martes, 05 de agosto de 2014

El difícil camino de la Inclusión

Hace cinco años se creó un decreto para integrar a los niños con necesidades educativas especiales en los colegios. La puesta en marcha ha mostrado que era una medida necesaria para padres y niños, pero que a la vez puede inducir al sobrediagnóstico. Además, la norma revela que para una real inclusión se requiere más que un subsidio.

Por: Carlos Pérez E. La Tercera

jueves, 15 de mayo de 2014

Video: Súper Antonio, sus compañeros, sus profesores.

Te invitamos a ver este  hermoso video acerca de la inclusión, explicada por quienes la viven.
No te lo puedes perder!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Mónica Rincón en revista Cosas: "No pedimos un favor. Es un derecho"

La conductora de noticias de CNN Chile vive con total entrega no sólo su profesión, sino también otra causa, con una motivación mucho más personal: lograr en Chile una mayor inclusión de los niños con capacidades diferentes.

Por: Bernardita Cruz / Fotos: Sebastián Utreras

miércoles, 14 de mayo de 2014

Déficit al Pizarrón: Reportaje Revista Caras

¿Por qué en Chile aumentaron en un 70 por ciento las recetas de Concerta, Aradix y Ritalín? Descubrimos una sobre medicación por Déficit Atencional para adaptar a los niños a un sistema ultracompetitivo. Expertos cuestionan el modelo escolar y apuestan por fortalecer la autoestima sin drogas.

Por Constanza Trebilcock Fotos Getty Images

martes, 06 de mayo de 2014

Video Inclusión Educativa: Un desafío al saber pedagógico

Revisa este interesante video por la Magíster Flavia Terigi, donde se exponen importantes conceptos genrales acerca de la Inclusión en Educación

martes, 01 de abril de 2014

The Harvard Gazette en el Día Mundial del autismo: Temple Grandin

En su actual edición de The Harvard Gazette, se incluye el siguiente artículo acerca de Temple Grandin, destacada doctora y profesora en ciencias que fue diagnosticada con autismo a los dos años. Revisa aquí su postura frente a la Educación de niños autistas. "En la Educación Especial hay demasiado énfasis en el déficit y no el suficiente sobre la fortaleza"

miércoles, 24 de julio de 2013

Educación de calidad, ¿pero para quién? - Columna de El quinto poder

Revisa la columna de Rodrigo Parra, Fundador de "Mi Luna Azul", donde habla del concepto de "Educación de Calidad" en Chile y como las personas con necesidades educativas especiales han quedado fuera del debate nacional.

sábado, 04 de mayo de 2013

La Estimulación Temprana y sus aportes al proceso inclusivo pedagógico

Revisa la columna escrita por Loren Alegría, Directora del Centro de Estimulación Integral "Por Mi... y Para Ti", donde nos explica la importancia de la estimulación temprana, su desarrollo y el proceso de integración.

lunes, 29 de abril de 2013

Educación especial y educación inclusiva: una para cada tipo de niño

El debate respecto al tipo de educación que deben tener niños y jóvenes con necesidades educativas especiales es continuo. Aunque para muchos la tendencia apunta hacia la “integración” en colegios tradicionales, otros destacan las ventajas de una educación especial.

jueves, 06 de septiembre de 2012

“Un Chile que no quiere Ver”

Entrevista a Isabel Zuñiga, Directora de Fundación Mis Talentos. Grupo Educar.

¿Sabías que 1 de cada 5 niños posee alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) en nuestro país? Así es, las cifras son claras, cerca de 1 millón de niñas y niños requiere de una atención especial en el sistema educativo, pero ¿les estamos dando las respuestas apropiadas? ¿Tenemos un modelo de educación inclusivo? Esta es realidad que Fundación Mis Talentos ha decido dar conocer a través de una campaña de difusión denominada: Un Chile que no quiere ver.


domingo, 19 de agosto de 2012

¿Qué es la educación Inclusiva?

Por Isabel Zúñiga

Es un modelo implementado en países desarrollados y recomendado por la UNESCO que beneficia el aprendizaje de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, a sus compañeros y representa un cambio social de importancia. Es indispensable para ofrecer igualdad de oportunidades.

viernes, 28 de marzo de 2014

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2014

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

Diputados DC ingresan primer proyecto de reforma constitucional de la nueva legislatura

La iniciativa busca garantizar la incorporación, con plenos derechos, de las personas con discapacidad en la Constitución.